Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre las actividades en casas de cambio

Presión internacional a México para combatir el blanqueo de capitales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 14

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló que México requiere redoblar esfuerzo en el combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, porque, pese a los avances en el desarrollo para combatir esos ilícitos, sus trabajos son insuficientes.

De acuerdo con el diagnóstico del segundo informe de seguimiento del Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Aplicación Mutua de México, presentado el 25 y 26 de octubre pasado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia revela que después de tres años México informó sobre la creación de un grupo que estudia la aplicación de estas recomendaciones especiales.

Aunque es una mejora en comparación con el primer informe de seguimiento (presentado en octubre de 2010), los avances en estos temas tan importantes deberían ser más expeditos, señala el reporte, elaborado por Richard Berkhout.

El documento señala que México reporta avances en la mayoría de las áreas y subraya los progresos en las leyes relacionadas con los delitos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo; sin embargo, no cumplen por completo con los estándares internacionales.

En particular, explica, las leyes y los procedimientos no proporcionan de manera adecuada el congelamiento sin que se presenten retrasos en lo que se refiere a los fondos terroristas.

El reporte precisa que aunque el progreso en general parece suficiente, el avance de la aplicación de las recomendaciones en materia de criminalización, congelamiento de bienes y cooperación internacional son insuficientes.

Cabe señalar que ningún progreso se ha informado sobre estas cuestiones ni en el primer informe de seguimiento (octubre 2010) ni en el segundo, por lo que se espera que México se ocupe de estos deficiencias sin demora y que informe detalladamente sobre estos temas para el tercer informe de seguimiento, que se presentará en octubre de 2012.

Un reto que reiteradamente subraya el GAFI es la supervisión de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas operadoras de remesas (instituciones de préstamos financieras multi propósito) y de las entidades financieras de objeto limitado (Sofoles) que participan, por ejemplo, en préstamos, arrendamientos y factoraje.

Otras figuras susceptibles de realizar operaciones de lavado de dinero son los centros cambiarios y las empresas transmisoras de dinero.