Economía
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evasores enfrentan a Alemania y Suiza

Sin controles no habrá solidaridad, reitera Merkel
Foto
La canciller alemana Angela Merkel pasa revista a una guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida que se le ofreció el pasado julio por su visita oficial a YakartaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 23

Berlín, 15 de julio. La canciller alemana Angela Merkel reiteró que no hará concesiones a los países de la eurozona que pidieron asistencia financiera de la Unión Europea (UE), tras la última cumbre de fines de junio, en la que pareció ceder terreno ante Italia y España. “Todas las tentativas (...) de decir ‘seamos solidarios pero sin controlar nada, sin ninguna contrapartida’, todos esos intentos no tendrán ningún éxito conmigo ni con Alemania”, declaró la canciller en entrevista con la televisión pública alemana ZDF.

En tanto, el caso de los alemanes que evaden impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza volvió a enfrentar a ambos países, después de que se supo que un estado federado alemán compró a un banco suizo un CD con datos de posibles evasores.

La canciller reafirmó la responsabilidad de los Estados incluso cuando la ayuda esté destinada sólo a los bancos, como es el caso de España. Evidentemente el gobierno español es garante de las ayudas en el marco del programa para España, dijo Merkel, y añadió que no se negoció una posible modificación de esas normas de garantía durante la última cumbre europea.

En un principio, la asistencia a los bancos será garantizada por el Estado español, que hizo la solicitud ante las autoridades europeas. Sin embargo, el jefe del futuro fondo europeo permanente de ayuda, Klaus Regling, dijo a la prensa que más adelante, si los bancos reciben la autorización de pedir ayuda directamente, la garantía de sus Estados respectivos será innecesaria.

Eso mismo dieron a entender el jefe del foro de ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.