Economía
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará a entidades financieras y en especial a Barclays

Prepara la justicia de EU acciones penales por manipular la tasa Libor
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 23

Washington, 15 de julio. La justicia federal estadunidense prepara acciones penales por las manipulaciones del Libor, una de las principales tasas de referencia para las finanzas a escala mundial, informó el domingo The New York Times. El Departamento de Justicia ha distinguido posibles malas acciones de orden penal cometidas por grandes bancos e individuos en el centro del escándalo, de acuerdo con la edición digital del rotativo, que cita fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato.

El departamento criminal de Justicia prepara acciones contra varias entidades financieras y sus empleados, principalmente contra corredores de Barclays, el banco británico que está en el centro del escándalo de la manipulación de la tasa interbancaria.

Según el artículo, las autoridades prevén llevar a cabo acciones al menos contra un banco antes de fines de año. The New York Times añade que estas acciones legales deberían provocar que otras entidades financieras lleguen a un acuerdo con el gobierno para evitar más querellas y condenas, como establece la legislación estadunidense.

La investigación del Departamento de Justicia se suma a otra de las autoridades de regulación financiera de Estados Unidos y a demandas de varios colectivos. De acuerdo con el rotativo, estas acciones penales podrían costar al sector bancario decenas de miles de millones de dólares.

Barclays anunció el 27 de junio haber pagado 360 millones de euros para poner fin a investigaciones de reguladores británicos y estadunidenses sobre las manipulaciones del Líbor y el Euribor –su equivalente para la zona euro– entre 2005 y 2009.

El banco británico Barclays planea abandonar una comisión interbancaria de fijación de tasas en Emiratos Arabes Unidos (EAU) debido a su participación en el escándalo de la tasa Libor en Gran Bretaña, aseguraron tres fuentes de la industria.

Barclays comunicó al banco central de EAU que quiere abandonar la comisión y el banco convocó una reunión para el martes para discutir quien reemplazará a Barclays, indicó una fuente familiarizada con el asunto.