Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén problemas viales hoy por las obras en el Periférico

Conductores estiman que por la reducción de carriles duplicaron el tiempo de recorrido

A las cinco de la mañana de hoy comenzará un operativo para agilizar la circulación

Foto
Continúan las obras en Periférico, a la altura de la Fuente de Petróleos. Hoy comenzará a las cinco de la mañana el operativo para agilizar el paso vehicularFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 37

El cierre de dos carriles en Periférico por la construcción de un doble nivel subterráneo en la Fuente de Petróleos, como parte de la autopista urbana de peaje, provocó ayer algunos asentamientos vehiculares y molestias entre los conductores, quienes estimaron que duplicaron su tiempo de recorrido, aun con la prohibición de paso del transporte pesado y las desviaciones señaladas por el gobierno capitalino.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), encargados de orientar a los automovilistas, este lunes el operativo vial comenzará a las 5 horas para minimizar los contratiempos y afectaciones a trabajadores y vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco, y evitar que el servicio público haga ascensos y descensos o base en zonas no permitidas.

Los problemas para transitar en domingo y en vacaciones se sintieron desde temprana hora y mañana será la muerte, porque quedas atrapado en una zona donde no hay laterales y siempre es complicado circular. Hoy hicimos más tiempo; mañana, si bien nos va, será el doble, pues las soluciones de tránsito ofrecidas no son suficientes, aunque salgamos antes de casa, ya verán, dijeron algunos conductores.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que para compensar la capacidad de la vía se señalizaron diversas rutas alternas al norte y sur para orientar el tránsito desde cinco kilómetros antes de la zona de obra, y amplió la sección vial de la glorieta de la Fuente de Petróleos para mantener en servicio los tres carriles de circulación por sentido de Paseo de la Reforma.

El objetivo es que los automovilistas eviten en lo posible su paso por la zona de obras y quienes tengan que circular por ahí para dirigirse al sur utilicen el camellón central cruzando la Fuente de Petróleos, a la altura de Montes Urales, donde se hicieron adecuaciones geométricas para retornar hacia Periférico sur o hacia el Centro.

Para los viajes que provienen de Paseo de la Reforma poniente y se dirigen hacia el Periférico norte, se acondicionó la prolongación Monte Elbruz y su conexión con Anatole France para facilitar la vuelta a la izquierda en Reforma y tomar hacia el norte, mientras que un tramo de 500 metros de la calle Campos Elíseos cambió de sentido a partir de la noche del sábado para que los autos circulen de norte a sur, de Oliver Goldsmith a Anatole France. La medida operará 90 días.

Otras alternativas viales en la parte norte será utilizar Río San Joaquín, Cervantes Saavedra, Legaria y Presidente Masaryk; mientras de sur a norte podrán usar Escuadrón 201 (Eje 5 Poniente), Constituyentes y Fernando Alencastre.