Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que el caso de las pluris termine en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 36

La asignación de diputados plurinominales locales es un capítulo que aún no está definido y que tardará en concluir, aseguró Armando Maitret, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Estimó que ese asunto se resolverá en definitiva en las instancias jurisdiccionales federales y muy posiblemente hasta mediados de septiembre.

En entrevista, Maitret detalló que hay al menos cuatro asuntos que se atienden en el TEDF, cuya conclusión impactará en la repartición final de las diputaciones por vía plurinominal. Esos temas son la cláusula de gobernabilidad en favor del Partido de la Revolución Democrática y tres distintas impugnaciones: una del PT por la anulación de votos para partidos políticos cuando se votó por el candidato común; la de una candidata en contra de la lista B de plurinominales, y la de otra aspirante a un cargo de elección popular por cuestión de género.

“Por ello –dijo–, tenemos un tema complejo por atender. Históricamente, el Instituto Electoral del Distrito Federal ha hecho una interpretación de esa asignación, y el TEDF, salvo en una ocasión, siempre ha modificado los acuerdos del Consejo General de ese órgano en ese tema, y se han ido al tribunal federal, que es donde se definen esas situaciones.”

Validez de la elección

Remarcó que, por lo pronto, los cinco integrantes del pleno del Tribunal Electoral local se reunirán de inmediato para el martes tener listo el calendario de cómo habrán de resolver esos y otros casos poselectorales que les fueron presentados en los días recientes.

El magistrado electoral añadió que de los primeros asuntos que resolverán en definitiva es la declaratoria formal de validez de la elección local de jefe de Gobierno del Distrito Federal efectuada el pasado primero de julio, la cual favoreció al candidato del Movimiento progresista, integrado por PRD-PT-MC, toda vez que no se interpusieron impugnaciones.

En su agenda de asuntos –explicó el magistrado Maitret– están también las quejas sobre los casos de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que en la mayoría de ellos la diferencia de sufragios entre el primero y el segundo lugares fue muy estrecha. Se prevé que a principios de septiembre se pueda cerrar ese asunto.