Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar la prevención y detección de enfermedades a edad temprana, el objetivo: Ahued

Expedirán certificados médicos escolares en clínicas del Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 41

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que con el propósito de detectar enfermedades a edad temprana, la dependencia a su cargo expedirá certificados médicos escolares en las 10 clínicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que están operando en las estaciones Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Taxqueña, Ermita, Tacuba, San Lázaro, Martín Carrera, El Rosario y Mixcoac.

La expedición de los certificados médicos también permitirá a los padres que los requieran contar con este documento que es solicitado como requisito en la inscripción escolar de los niños, al tiempo que se fomenta la cultura de la prevención y detección de enfermedades entre los padres de familia.

La importancia de esta acción radica en hacer una valoración integral de los menores, uno de los grupos vulnerables en el desarrollo de enfermedades como parasitosis, anemia, infección en vías urinarias y detección de las bacterias como estreptococo, entre otras.

Para el certificado médico escolar se realizan cinco exámenes de laboratorio: coproparasitoscópico, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina. Con estos estudios se logra la valoración integral del menor en edad escolar.

Los requisitos para obtener el certificado son presentar afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal (Seguro Popular), así como la póliza del mismo; en caso de que el menor no cuente con afiliación al Seguro Popular, los padres serán orientados para realizar el trámite y hacer uso de los servicios en la institución de salud a la que es derechohabiente. Los estudios podrán realizarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o en cualquier otro laboratorio particular.

Tras obtenerlo, el solicitante, podrá acudir ante el médico de las unidades de salud de la Red Ángel, donde se emitirá el certificado de salud de manera gratuita.

Es importante recordar que los certificados médicos laborales, los de tipo médico para cursos de verano y cualquier documento que se solicite diferente al certificado escolar, no se realizará en las clínicas del Metro.

Las unidades de salud de la Red Ángel no son las únicas encargadas de la expedición de los citados certificados, los Centros de Salud pertenecientes a la Red de Salud del DF expiden el documento.

Sin embargo, la expedición de certificados médicos por conducto de las clínicas del Metro fortalece las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud local en el fomento de una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades.

El horario de atención en las clínicas del Metro es de 7 a 20 horas de lunes a viernes; y sábados de 7 a 14 horas, sin límite en la cantidad de certificados médicos escolares a expedir.