Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se quejan de intimidación por personal de la coordinación de comunicación

Alumnos de la UACM denuncian ante la CDHDF acoso de policías auxiliares

La comisión llama a investigar actos reportados y respetar derechos de los universitarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 41

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debido al acoso y persecución que sufren de policías auxiliares encargados de la vigilancia de los planteles San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico y Cuautepec.

Misma situación, agregaron, sufren con el personal de la coordinación de comunicación de esa casa de estudios, el cual, aseguraron, cuando hay un acto nos toman fotos y videos, en vez de a la actividad que se supone están cubriendo.

Señalaron específicamente a la trabajadora María Dolores Luna Herrera, a quien en una ocasión los quejosos también filmaron y fotografiaron, motivo por el cual la mujer interpuso una denuncia penal contra los estudiantes por presuntas amenazas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa, y citó a declarar a tres de los jóvenes mencionados en dicha denuncia. Durante la diligencia, señaló Ivonne Arrazola, una de las involucradas, el Ministerio Público la asesoró para que ellos también presenten denuncias penales por los agravios que aseguran han sufrido de las autoridades universitarias.

En su queja, fechada el pasado 21 de junio, los estudiantes José Luis Piña García, Viridiana Alarcón Ramírez, Assid Rodrigo Jabir Flores y Mario Martínez López, señalan que en diversas ocasiones han sigo seguidos por los policías auxiliares, quienes después de vigilarlos durante algunos minutos se comunican por teléfono celular con alguien más, lo cual nos genera incertidumbre y nos intimida.

Ante esta situación, la CDHDF emitió medidas precautorias a la UACM para que los uniformados eviten realizar actos de represalia por si mismos o a través de otras personas en agravio de los quejosos, así como efectuar una investigación de los actos denunciados.

Solicitó también a la coordinación de comunicación girar instrucciones al personal adscrito a esa área para que en todo momento se promueva lo pertinente con la finalidad de que sean respetados los derechos humanos de las personas sean integrantes o no de la comunidad universitaria.

Las autoridades de esta casa de estudios turnaron la solicitud de medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el argumento de que éstas involucran a elementos de la Policía Auxiliar.