El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La CNBV debe tener información sobre tarjetas, dice

D

e acuerdo con las políticas de Acción Financiera de Supervisión de Procesos Preventivos de Lavado de Dinero, corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar los reportes de operaciones de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene la obligación, por ley, de detectar operaciones y negocios sospechosos, así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos. Más aún, por ley, las instituciones de crédito tienen la obligación de reportar a la CNBV las operaciones sospechosas de lavado de dinero, como es el caso de las tarjetas Monex y Soriana, administrada ésta por Banamex.

La Secretaría de Hacienda debe contar de inmediato con esta información, porque de lo contrario las instituciones financieras estarían actuando fuera de la ley. También deben contar con la información de los poseedores de las tarjetas, ya que para su expedición –de acuerdo con la misma información de la página de Soriana– se requiere identificación oficial y comprobante de domicilio, pues sus tarjetas son parte de un programa por el cual se obtienen puntos, dinero electrónico u otro beneficio como resultado de las compras realizadas.

Es obligación de la CNBV investigar de inmediato por ley lo que parece blanqueo de dinero, porque no hay información del origen y destino de los recursos.

Marcos Fuentes Franco, Centro de Estudios del Sector Bancario

Lamenta la falta de democracia en México

Qué triste es constatar que en nuestro país no es posible ejercer la democracia. El poder, el hambre, la ignorancia, la estupidez han vencido. Como siempre, resta esperar que un mañana, que por cierto nunca llega, todo será mejor.

La espera se hace eterna y, mientras tanto, aceptamos sólo las migajas de un pan amargo, para nutrirnos.

No sé por qué nuestro pueblo se ha dejado comprar. ¿Por una despensa? ¿Por el temor a un futuro incierto? ¿Hacia un hombre que ha luchado tanto para enseñarnos a pensar por nosotros mismos? A ver las cosas como son, no como las pintan los medios de comunicación o las empresas encuestadoras, que están ávidos de ser retribuidos cuando aquel que apoyaron ocupe la silla sexenal.

Una oda para esos estudiantes que alzaron sus voces. ¡Ellos son el futuro pensante de México!

Sofía Comer

Propuesta para crear un consejo ciudadano

No a gobiernos comprados con recursos públicos. Antes de que tomen posesión los gobernantes electos, que entre en vigor la iniciativa de ley: Los gobernantes electos deberán consensuar sus decisiones y manejo de recursos públicos con la sociedad civil organizada en un consejo ciudadano de libre participación, so pena de ser destituidos y enjuiciados.

Esta mafia electoral institucionalizada es parte esencial del consumismo, que lleva a la debacle a nuestra civilización, y sólo podrá eliminarse con el fin del manejo discrecional de los recursos públicos, en que radica el principal interés en gobernar y el primer recurso para los delitos electorales.

Es decir, se requiere de la participación permanente y honoraria de la sociedad civil, para consensuar las decisiones y manejo de recursos de los gobernantes electos. Inicialmente para reglamentarlo a nivel constitucional, que implicaría después que los gobernantes electos también tengan que ser honorarios. Esto cambiaría radicalmente el sentido de nuestra civilización y estas mafias desaparecerían; sólo tenemos esta opción o la barbarie.

Que entre en vigor esta iniciativa ciudadana antes de que tomen posesión los gobernantes electos. A quien así no le interese gobernar podrá renunciar y ser sustituido por otro candidato o ciudadano independiente y voluntario, con base en el artículo 39 constitucional. facebook.com/AgoraCiudadana.

Jesús Morfín Garduño

Piden al SACM que se retire azolve de las calles

Ingeniero Ramón Aguirre, director general del Sistema de Agua y Saneamiento del la Ciudad de México (SACM).

Desde hace unos dos meses, personal del SACM ha estado realizando labores de desazolve en la red de drenaje que se encuentra en la calle de Héroes, avenida Hidalgo y San Fernando, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Durante este tiempo han acumulado todo el azolve en dichas calles. Como es sabido, éste es bastante perjudicial, no sólo para la red de drenaje, sino también para la salud.

Con la lluvia, parte de este azolve se vuelve a ir a las alcantarillas. Por eso solicitamos al SACM su intervención ante quien corresponda para que sea levantado dicho material.

A la fecha lo único que nos han contestado es que van a turnar nuestra solicitud a la subdirección de Operación Hidráulica, como corroboran las copias que adjuntamos.

Vecinos de San Fernando AC, Andoni Ibarreche

Invitaciones

Balance sobre el proceso electoral

El comité de Morena de la UAM Xochimilco invita al foro Balance y perspectivas sobre el proceso electoral, con la presencia de Virgilio Caballero, Etelberto Ortiz (Observatorio Electoral Universitario) y Luciano Concheiro. Este jueves a las 13 horas en el auditorio Javier Mina. Responsables: Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri y Ernesto Soto Reyes.

Análisis de los comicios

El Comité Vegetarianos con Morena invita a su mesa Balance de las elecciones y perspectivas contra el fraude, que se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas en el centro naturista Vida Plena, ubicado en Santa Anita 14, casi esquina con avenida Texcoco, colonia Metropolitana, tercera sección, ciudad Nezahualcóyotl. Ponentes: Isabel Trejo, Darío Manuel Ehécatl, José Manuel Tlahuiz.

Foro de reflexión

Como parte del cierre del ciclo Proyectos alternativos frente a las elecciones 2012, la Fundación Rosa Luxemburg invita el 11 de julio a las 18:30 horas al foro de análisis postelectoral, con la participación de Gilberto López y Rivas, Dolores González (Serapaz) y los diputados Andrej Hunko (Die Linke) y José María Villalta (Frente Amplio), de Alemania y Costa Rica, respectivamente. Calzada General Pedro Anaya 65, colonia San Diego Churubusco, Metro General Anaya, transmisión en vivo desde rosalux.org.mx. Carla Vázquez.