Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias entidades hubo acuerdos internos con el SNTE para no facilitar la prueba

Presentaron evaluación 69 mil 290 maestros, 30% del total programado: Córdova

El titular de la SEP dio cifras oficiales de participación y calificó el porcentaje de muy bueno

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 40

En la última fase de la evaluación universal se presentaron al examen 69 mil 290 maestros de primaria, 30 por ciento del total programado, reportó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, al revelar que en algunas entidades se dieron acuerdos internos con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para no facilitar o no promocionar la prueba. En algunos de los estados, advirtió, los secretarios del ramo dependen directamente del sindicato, lo cual es una realidad incontrovertible.

No obstante, el funcionario consideró que para una primera edición de este ejercicio, 30 por ciento de participación es muy bueno y la prueba del 6 de julio, a la que por primera vez acudieron profesores de primaria que no se habían evaluado, es un avance. Al preguntarle si existieron motivos políticos del sindicato encabezado por Elba Es-ther Gordillo para vetar la participación en el examen, respondió: No sé, podría ser, pero tampoco tendría elementos para afirmarlo.

En una conferencia de prensa, precisó que los resultados totales de la evaluación –al considerar las fechas del 24 de junio y 6 de julio– son los siguientes: 263 mil 24 profesores respondieron el cuestionario, lo que representa 54 por ciento de participación de los docentes de primaria. De ese total, 193 mil 734 lo aplicaron el 24 de junio y 69 mil 290 el 6 de julio.

En la prueba del viernes, en cinco entidades se registró una asistencia menor a 10 por ciento: Colima, uno por ciento; Veracruz, 2 por ciento; Hidalgo, 4 por ciento; Aguascalientes, 5 por ciento, y Tlaxcala, 9 por ciento. Y dio a conocer que en Chiapas no asistieron los docentes programados, los cuales sumaban 23 mil 458. En Michoacán y Oaxaca los profesores tampoco presentaron la evaluación.

En otros siete estados la asistencia fue de 40 por ciento o más: en Tamaulipas, de 60 por ciento; en San Luis Potosí, de 54 por ciento; en el Distrito Federal, de 51 por ciento; en Puebla, de 48 por ciento; en Guanajuato llegó a 47 por ciento; en Tabasco, a 42 por ciento y, en Yucatán, 41 por ciento. De los 234 mil 803 docentes programados para el 6 de julio acudieron a evaluarse 69 mil 290 maestros.

Al señalarle el interés que mostró el SNTE en el examen de carrera magisterial, de donde deriva el incremento del salario de los profesores, y la falta de voluntad en la prueba del 6 de julio, de la que se determinarán los cursos de preparación magisterial, consideró que esto no puede verse sólo como un aspecto de interés lucrativo o económico.

Para alentar la participación, dijo, se requiere tiempo, voluntad de todos los tipos y analizar los factores para lograr cada vez una mayor asistencia. Muchos fueron a misa y creo que así se empieza, indicó.

En relación a las supuestas versiones del examen que se compraron, dijo que hubo una propaganda que sí nos hizo daño. Éticamente no es correcto buscar tener antes una prueba, porque después, ¿cómo se puede exigir a los alumnos que no copien o que no busquen robarse las evaluaciones?, cuestionó el funcionario.

En cinco entidades, conforme a las aplicaciones del 24 de junio y del 6 de julio la asistencia fue superior a 70 por ciento: Baja California Sur, 76 por ciento; Chiapas, 75 por ciento; Puebla, 72 por ciento; San Luis Potosí, 71 por ciento; Chihuahua y Tamaulipas, 70 por ciento, respectivamente. En tres estados el porcentaje de participación fue de 30 por ciento o menos: Guerrero y Quintana Roo, 30 por ciento, respectivamente, y Colima, 33 por ciento.

Del 6 de julio, segunda fase de la evaluación, señaló que la participación era de entre 70 y 80 por ciento.

No estamos escondiendo nada ni tratando de engañar a nadie, ya que ahora se presentan los resultados finales, dijo. El costo total de la prueba fue de 47.9 millones de pesos.