Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre domingo y lunes ocurrieron 17 asesinatos en Torreón

El gobierno de Coahuila pide apoyo federal y militar ante ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 16

La ola de violencia que prevalece en Coahuila, que incluyó 17 asesinatos perpetrados entre domingo y lunes en Torreón, entre ellos los de cinco personas a quienes se halló desmembradas en 25 bolsas de plástico, impulsó al gobierno estatal a pedir a la administración federal que envíe tropas policiales y militares para fortalecer el programa Laguna Segura, que comenzó hace un año.

Este lunes, personal del área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de nueve cadáveres en tres sitios distintos de Torreón. Los primeros dos cuerpos se hallaron en la avenida Diagonal Reforma, y otros seis en un taller mecánico ubicado en la colonia Valle Dorado; el noveno cadáver se descubrió en la colonia Ampliación Los Ángeles, en la zona centro de la ciudad.

La PGJE contabilizó el domingo ocho asesinatos, incluyendo los de cinco varones que se descubrieron desmembrados en 25 bolsas para basura, que se encontraban en una camioneta frente a la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

También el domingo se dio muerte a balazos a dos hombres no identificados, cuyos cuerpos se hallaron maniatados por la espalda en una cancha de futbol de la colonia Plan de San Luis. Asimismo se localizó el cadáver de un varón en la calzada Abastos y Diagonal Reforma, de la colonia Abastos, dentro de un automóvil.

Además, la noche del viernes se descubrieron los cuerpos de un varón y una mujer colgados del puente vehicular localizado sobre el bulevar Laguna, también en Torreón. Ante los hechos de violencia en la región Lagunera, el gobernador Rubén Moreira ha solicitado la presencia de un mayor número de fuerzas federales, según dio a conocer el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme.

Riquelme informó que el gobernador Rubén Moreira presentó la solicitud de apoyo al titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna; al subsecretario de Gobernación, Obdulio Avila Mayo, y al comandante de la sexta Zona Militar, Dagoberto Espinoza.