Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia fija prioridades diplomáticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 28

Moscú, 9 de julio. La tragedia de Libia no debe repetirse en Siria, y para tratar de evitarlo la diplomacia rusa tendrá que redoblar esfuerzos para propiciar un arreglo político que tome en cuenta los intereses de todas las partes implicadas, señaló este lunes el presidente Vladimir Putin.

Al hablar ante los diplomáticos de mayor rango que representan a Rusia en el exterior –embajadores, cónsules generales y representantes permanentes en organismos internacionales–, en la tradicional reunión anual, el titular del Kremlin hizo un repaso de la política exterior del país y fijó las prioridades.

Desde luego es más difícil y delicado negociar un arreglo político que usar la fuerza y realizar una injerencia exterior, pero es lo único que puede garantizar una solución estable y de largo plazo en la región, subrayó el mandatario ruso.

Vladimir Putin lamentó que algunos países de Occidente con frecuencia emprendan acciones unilaterales pasando por alto las normas del derecho internacional.

Afirmó: Para conservar su habitual dominio, algunos actores de la política internacional tratan de sacar ventaja geopolítica por todos los medios. Se ve en las llamadas operaciones humanitarias, la exportación de la democracia de las bombas y los misiles y en la intromisión en conflictos internos.

Rusia no quiere confrontación con Estados Unidos, pero le preocupa que intente alterar el equilibrio estratégico con la instalación de componentes de su escudo antimisiles en Europa, abundó.

Una de las prioridades será incrementar la cooperación con China e India, sin descuidar que casi una cuarta parte del comercio exterior ruso corresponde a Alemania, Francia, Italia y otras naciones de Europa.

Igualmente, el espacio postsoviético –formado por las repúblicas de la antigua Unión Soviética, salvo las tres bálticas, ya integradas en la Unión Europea– recibirá trato preferencial.

América Latina y África, regiones a las que la diplomacia rusa dedicó mucha atención en años anteriores, seguirán siendo importantes en la política exterior de Rusia.