Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la televisora Al Jazeera, fue envenenado con polonio 210

Invita la ANP a expertos suizos a tomar muestras al cadáver de Arafat
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 28

Jerusalén, 9 de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) invitó hoy a expertos suizos a viajar a Cisjordania para tomar muestras a los restos del difunto líder Yasser Arafat, para realizar más pruebas y verificar si fue envenenado. Mientras, en Israel, tres juristas designados por el primer ministro Benjamin Netanyahu recomendaron legalizar la colonización de Cisjordania.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, aseveró que el gobierno de la ANP está buscando apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para esclarecer la muerte de Arafat mediante un comité internacional.

Hace una semana la televisora Al Jazeera dio a conocer resultados de un análisis realizado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, Suiza, sobre el posible envenenamiento de Arafat con polonio 210, sustancia altamente tóxica.

Después de nueve meses de investigación, los estudios solicitados por la televisora qatarí determinaron la existencia de niveles anormales de polonio 210 en restos de sangre, sudor, saliva, orina y otros fluidos tomados de ropa y artículos personales de Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004.

Por otra parte, juristas israelíes dirigidos por el ex juez de la corte suprema Edmund Levy presentaron un informe, en el cual recomiendan la colonización de Cisjordania. El equipo fue designado a finales de enero por el primer ministro israelí para indagar el estatuto legal de las colonias judías y para presentar recomendaciones.

El informe plantea que los diferentes gobiernos actuaron con total mala fe al afirmar por un lado que las colonias habían sido construidas ilegalmente y al mismo tiempo alentando su construcción.

Añade que los israelíes tienen derecho a instalarse donde sea en Cisjordania, conforme a los acuerdos firmados con la ANP.

No obstante, la Corte Penal Internacional y la comunidad mundial califican de ilegal la instalación de judíos en territorios ocupados, haya sido aprobada o no por el gobierno israelí.