Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Annan que alcanzó con Assad acuerdo sobre un enfoque

Negocia la ONU con Irán su ingreso a conversaciones para pacificar Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 27

Teherán, 9 de julio. En una jornada de intensa actividad diplomática en torno a Siria, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se entrevistó hoy aquí con altos funcionarios del gobierno iraní para tratar de involucrar a Teherán en la negociación de un plan de paz para el país árabe, en conflicto desde hace 16 meses.

En Moscú, mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, recibió a una delegación de opositores sirios, quienes pidieron contribuir a la estabilización de su nación y le propusieron reconocer a Manaf Tlass, general desertor de las fuerzas armadas, como sucesor del presidente Bashar Assad.

Lavrov rechazó la idea de remplazar a Bashar Assad y sugirió al grupo, encabezado por Michel Kilo –una de las cabezas de la dividida disidencia–, que sus esfuerzos se encaminen a dialogar con el mandatario.

La visita de Kilo ocurre dos días antes de la llegada a Rusia del presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbaset Sayda, segundo dirigente de la organización, constituida hace menos de un año en una reunión celebrada en Turquía.

Rusia se ha manifestado constantemente en favor de que el conflicto sirio se resuelva mediante el diálogo político entre los sirios y sin la intervención extranjera, pero la semana pasada un centenar de naciones que conforman el llamado Grupo de Amigos de Siria, con Estados Unidos al frente, sugirieron a la ONU aplicar sanciones militares, no sólo –como hasta ahora– de tipo diplomático y comercial.

Pese a su declarado respaldo a Assad y al partido nacionalista Baaz, el gobierno ruso paralizó el proceso de venta a Damasco de 36 aviones militares de entrenamiento Jak-130, que tienen un valor de 550 millones de dólares.

Vyachelslav Dsirkaln, responsable de la cooperación militar con el extranjero, manifestó en Londres –donde participa en el salón de la aeronáutica en Farnborough– que Moscú no venderá a Damasco las aeronaves hasta que se estabilice la situación en el país árabe.

La intensificación de las acciones diplomáticas en favor de una solución negociada llevó a Annan a una nueva gira por la región, que tuvo como primer punto una entrevista en Damasco con Assad, quien dijo al enviado de Naciones Unidas que el plan de paz activado el 12 de abril pasado es socavado por el apoyo político de Estados Unidos a los opositores armados.

Al finalizar el encuentro, Annan expresó que el diálogo constructivo y franco le permitió establecer un acuerdo sobre un enfoque, que voy a compartir con la oposición, pero del cual rechazó hablar de manera pública.

Kofi Annan se trasladó más tarde a Irán, otro aliado de Assad, donde se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, y con el canciller Alí Akbar Saleh. El enviado de la ONU y las autoridades iraníes no dieron a conocer el contenido de las pláticas.