Economía
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Obama extender recorte de impuestos a la clase media
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 24

Washington, 9 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy al Congreso extender por un año el recorte de impuestos para la clase media y dejar que este beneficio expire para los estadunidenses más ricos del país.

Obama anticipó que la extensión no sólo permitiría resarcir en parte el impacto que la crisis ha tenido sobre el ingreso de la mayoría de las familias estadunidenses, sino también contribuir a la generación de los empleos que requiere la economía.

El mandatario dijo que si el Congreso deja expirar estos recortes, adoptados en la administración de George W. Bush, 98 por ciento de los estadunidenses, aquellos que ganan menos de 250 mil dólares al año, verán aumentar sus impuestos en 2 mil 200 dólares.

El mandatario insistió, desde la Casa Blanca que, contra la noción impulsada por algunos sectores políticos, el motor generador de empleos no está entre quienes ganan más de 250 mil dólares al año.

Las personas que crean la mayoría de los nuevos empleos en Estados Unidos son propietarios de pequeños negocios, sostuvo, al argumentar que la extensión que propone beneficiaría a 97 por ciento de los dueños de pequeños negocios.

El mandatario dijo que su propuesta no trata de gravar a los que generan empleos, sino de ayudarlos. Les quiero dar alivio, quiero dar a ese 97 por ciento un sentido de permanencia.

Sostuvo que aunque mantiene su oposición a otorgar este beneficio a los más ricos, está dispuesto a discutirlo, “de modo que los estadunidenses puedan escuchar este debate.

Mi mensaje al Congreso es este: aprobemos una ley extendiendo el recorte de impuestos para la clase media y tan pronto lo hagamos podemos continuar un debate sobre si es una buena idea extenderlo también para los estadunidenses más ricos, expuso.

Sin embargo, el llamado enfrenta resistencia entre los republicanos, quienes insisten que la extensión debe ser general, ya que relegar a quienes ganan más de 250 mil dólares afectaría de manera negativa la generación de empleos.