Economía
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La confianza en la zona euro cae a su nivel más bajo en tres años

Desaceleración económica en la mayoría de países industrializados y emergentes: OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 23

Berlín, 9 de julio. El comportamiento de la economía se deteriora en forma generalizada tanto en países industrializados como en los emergentes, revelan datos difundidos por la OCDE este lunes en Europa y en China.

La confianza en la zona euro cayó en julio a su nivel más bajo en tres años, pues la crisis que complica a la periferia del bloque monetario se ha extendido a Alemania y otras regiones del mundo. El descenso significa además la cuarta caída consecutiva mensual del índice.

El grupo de investigación Sentix informó este lunes que su índice de seguimiento de la confianza de la zona euro cayó a –29.6. El virus del euro se ha multiplicado, dijo Sentix en un comunicado. “La debilidad del euro se está extendiendo al resto del mundo. El perdedor del mes es Alemania, con caída de 6.9 puntos. La mayor economía europea cayó a 2.2 en julio desde 9.1 del mes anterior. La fortaleza de la economía alemana durante la crisis de deuda soberana de la zona euro marcaba hasta ahora un agudo contraste con la recesión que se vive en otros países del bloque. Pero los datos de la mayor economía europea han señalado que su inmunidad puede ahora estar llegando a su fin.

Muchas encuestas sobre confianza han caído, las ventas minoristas han bajado y la encuesta a gerentes de compras mostró que el sector privado se desaceleró en junio.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que el comportamiento de la economía se está frenando en la mayoría de los países más industrializados del planeta.

El organismo señala una reducción del ritmo económico pronunciada en Italia, así como en grandes economías emergentes como India y China.

El informe de índices compuestos, elaborado para anticipar las tendencias, apunta que el ritmo de crecimiento a largo plazo de Alemania y Francia, así como del conjunto de la zona euro, sigue por debajo del promedio de los 34 países de la OCDE, y lo mismo ocurre con Gran Bretaña y Canadá. En Italia, el índice muestra con más fuerza una ralentización (desaceleración) de la actividad económica.

Japón, Estados Unidos y Rusia se mantienen por encima del promedio general, aunque siguen mostrando un agotamiento de su dinámica, explicó la OCDE.

Ralentización en India y China

La evaluación de China e India muestra una ralentización por debajo de la tendencia a largo plazo. No es el caso de Brasil, donde se sigue dando un repunte de la actividad respecto a la tendencia a largo plazo, aunque de una intensidad más débil que la detectada en el informe anterior, indicó la OCDE.

Bajo este panorama en China una inesperada caída de la inflación refuerza los indicios de que la locomotora del crecimiento económico mundial pierde velocidad.

Los precios al consumidor aumentaron en junio apenas 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se situó en su nivel más bajo de los últimos 29 meses, indicó hoy la oficina de estadísticas en Pekín.

El primer ministro, Wen Jiabao, advirtió de grandes riesgos que podrían llevar a un debilitamiento del crecimiento de la segunda mayor economía del planeta.

El retroceso de la inflación da al gobierno chino un nuevo margen de maniobra para relajar su política monetaria con el fin de impulsar la economía.

De esta manera, el primer ministro anunció un ajuste más agresivo de la política financiera, aunque ésta seguirá siendo precavida. Wen Jiabao habló también de medidas puntuales como rebajas fiscales estructurales y mejores soluciones para equilibrar la demanda y la necesidad de créditos.

Los precios de producción cayeron 2.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con más fuerza que la reducción de 1.4 por ciento registrada en mayo. En la primera mitad de 2012, los precios de consumo aumentaron sólo 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los precios de los alimentos, que abarcan una tercera parte del índice, aumentaron en junio 3.8 por ciento.

Debido al retroceso repentino de la inflación, expertos especularon con la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en los tipos de interés o que se ordene una reducción en las exigencias para las reservas mínimas de los bancos.

El banco central ordenó a finales de la semana pasada por segunda vez en un mes una rebaja en las tasas principales, con el fin de dar un nuevo impulso al crecimiento.