Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década, el número de pólizas en todo el país creció 170%

Sólo 7% de los mexicanos cuenta con un seguro de vida, informa la SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 20

Pese a los avances en la industria aseguradora en nuestro país logrados en años recientes, es necesario llegar a más sectores de la población y ofrecer mayores instrumentos que brinden protección económica y estabilidad a los grupos más vulnerables, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que solamente 7.8 millones de personas en México cuentan con un seguro de vida (equivalente a 7 por ciento de la población total), sólo 6.7 millones de personas (6 por ciento) cuentan con un seguro de gastos médicos mayores y únicamente uno de cada 4 automóviles que circulan en el país tiene algún tipo de seguro.

Por otra parte, México es un país expuesto a muchos riesgos derivados de fenómenos naturales catastróficos y a pesar de esto, sólo 4.5 por ciento de las casas habitación cuenta con algún seguro.

En este sentido, la inclusión y educación financiera funcionan como plataforma para poder ampliar la demanda del seguro, además de que se requiere de seguros estándar fácilmente comprensibles, efectivos al momento de la reclamación y a precios razonables, todo ello para beneficio de autoridades, aseguradoras y usuarios.

En su informe semanal, la SHCP destaca que en el mercado nacional la penetración de los seguros se ha incrementado gradualmente. El número de pólizas de seguro y de certificados de seguro aumentó 170 por ciento durante la pasada década, y las primas directas emitidas por la industria de seguros reporta un crecimiento real de 9.3 por ciento a marzo de 2012 (76.2 mil millones de pesos), nivel por arriba del crecimiento del producto interno bruto.

De manera desagregada, la cartera total del sector se compone de 39 por ciento en seguros de vida, siguiéndo los seguros de autos, daños (sin considerar autos), accidentes y enfermedades, así como pensiones, con una participación de 21.6 por ciento, 18.2, 15.5 y 5.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Uso de Servicios Financieros realizada por la SHCP, las compañías aseguradoras ocupan el quinto lugar en la contratación de servicios en nuestro país por parte de la población (8 por ciento), por debajo de los bancos, Afore, cajas de ahorro y las instituciones que otorgan créditos hipotecarios.

En el ámbito internacional la recuperación de la industria aseguradora a escala mundial ha sido lenta en términos de volumen: tras dos años de experimentar un descenso en el volumen de primas, el sector mundial de los seguros registró una recuperación positiva en 2010, para disminuir nuevamente en 2011, un 0.8 por ciento en términos reales con respecto a 2010.