Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaración de insolvencia debería dar espacio para el rescate de las empresas

Eterniza litigios la actual Ley de Concursos Mercantiles, señalan abogados especialistas

Proponen al Congreso cambios para hacer más eficiente el proceso y minimizar disputas

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 20

Abogados especialistas en derecho mercantil propusieron al Congreso de la Unión modificar la Ley de Concursos Mercantiles para minimizar las disputas y facilitar el procedimiento.

Arturo Vargas Muñoz y José Luis Chaires, con más de una década litigando ese tipo de juicios, indicaron en entrevista con La Jornada que existen estudios comparativos que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto de cómo operan ese tipo de litigios en otros países, y las altas posibilidades que hay para que, mediante una modificación a las normas de concursos mercantiles en México, se puedan hacer más eficientes ese tipo de litigios aquí.

Lo que urge evitar son los larguísimos juicios en materia de concursos mercantiles, como está ocurriendo en el caso de Mexicana de Aviación, que ya cumplió más de un año y no ha podido solucionarse, destacó Vargas.

Chaires expuso que lo más importante es que ese tipo de juicios se puedan procesar de manera ordenada, y que rápido las empresas salgan de dificultades financieras y puedan seguir operando.

Hasta el momento no existen cambios específicos que la SHCP o cualquier otra dependencia del gobierno federal esté tomando en consideración para plantear una reforma a esa ley.

El concurso mercantil es un procedimiento en el cual una empresa o comerciante se declara insolvente para hacer frente a sus deudas y entra en un esquema de restructuración. En él, se suscribe un convenio con los acreedores reconocidos y se procede a la venta de los bienes o unidades productivas para realizar el pago y liquidar las deudas, de acuerdo con el texto vigente de la Ley de Concursos Mercantiles.

Los especialistas en concursos mercantiles, entrevistados por este diario, indicaron en años recientes que varias empresas han recurrido a este procedimiento, entre las que destacan los casos de Mexicana de Aviación y Vitro.

Del concurso mercantil de esta última empresa, se tiene una experiencia controvertida, pues durante la negociación de los pagos a los acreedores, las subsidiarias de Vitro votaron en favor de realizar pagos menores a los acreedores, lo que facilitó el proceso de la empresa.

En el caso de Mexicana, las cosas tampoco han sido del todo positivas para el rescate de la compañía.

Desde noviembre pasado el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector de ese concurso mercantil, detuvo indefinidamente cualquier resolución de ese litigio, a fin de que algún grupo de inversionistas se interesara en salvar de la quiebra a la aerolínea, mediante la compra de sus pasivos.

Hace dos meses el grupo Med Atlántica adquirió 95 por ciento del paquete accionario de Mexicana con el fin de cubrir las deudas que la aerolínea tiene con varios acreedores, pero hasta el momento ni siquiera se ha podido concluir el convenio concursal que se requiere para que se evite la quiebra.

Dos de los principales acreedores de la aerolínea, Banorte y Bancomext han puesto infinidad de trabas para impedir que esté listo el convenio que permitiría al juez Consuelo Soto dar por finalizado el juicio de concurso mercantil, señalaron los abogados.

Finalmente, los litigantes indicaron que aunque no hay estándares a escala mundial, sobre concursos mercantiles, hemos documentado como un ejercicio las posibilidades de mejora.