Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 25 de junio puso en marcha el Operativo de Verano de los Grupos Beta 2012

Refuerza el INM medidas de auxilio y protección para migrantes en tránsito

Los agentes identificarán a los indocumentados en riesgo y ofrecerán asistencia humanitaria

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 19

Debido a las altas temperaturas y excesivas lluvias de esta temporada que aumentan los riesgos que enfrentan los migrantes nacionales y extranjeros en su tránsito hacia Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las medidas de auxilio y protección, al poner en marcha el Operativo de Verano de los Grupos Beta 2012 en nueve entidades de las fronteras norte, sur y el Golfo de México, desde el pasado 25 de junio.

Mediante la aplicación de este operativo, que estará vigente hasta el próximo 21 de septiembre, los 21 Grupos Beta de Protección a Migrantes intensificarán sus recorridos para identificar a los que están en situación de riesgo, así como para dar orientación, asistencia humanitaria, primeros auxilios y rescate a personas accidentadas o extraviadas en su paso por México.

En un comunicado, el INM informa que para la realización de este Operativo de Verano los agentes de Protección a Migrantes cuentan con vehículos todo terreno, equipo de rescate y salvamento, así como botiquines de primeros auxilios, que permitirán proteger la integridad física de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua y suero oral en caso de requerirlo.

De esta manera se refuerzan las actividades que los agentes especializados realizan permanentemente en el país, particularmente en esta temporada de altas temperaturas en los estados de la frontera sur y el Golfo de México, que van de Chiapas a Veracruz, y del norte, desde Baja California hasta el estado de Tamaulipas.

Como resultado del trabajo efectuado por los agentes Beta de Protección a Migrantes, de enero a mayo de 2012 fueron rescatados 3 mil 361 personas. En ese lapso también se atendió a 604 migrantes lesionados o heridos, y se localizó a 54 reportados como extraviados en su trayecto hacia la frontera norte.

En los primeros cinco meses de este año, los Grupos Beta efectuaron 7 mil 233 recorridos de reconocimiento y proporcionaron asistencia social a 148 mil 633 migrantes, que incluye proporcionarles agua y alimentos, brindarles primeros auxilios y traslados a centros hospitalarios, en caso de requerirlo además de orientación a 163 mil 149 indocumentados con el propósito de que conozcan los derechos que les asisten en México y los riesgos enfrentan en su camino hacia la frontera.