Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emisión limitada es de cinco piezas

Circulan desde hoy monedas alusivas al complejo Chichén Itzá

Los metales conmemoran la civilización maya

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 18

A partir de este lunes, el Banco de México (BdeM) puso en circulación las cinco monedas en metales finos conmemorativas y alusivas al complejo arquitectónico Chichén Itzá.

La serie está compuesta por una moneda de cinco onzas de plata, referente a la pirámide de Kukulkán; una moneda de dos onzas de plata, representando el Templo de los Guerreros, y tres monedas de una onza de plata cada una, que reproducen: la casa de las Monjas, la Iglesia y el Observatorio del complejo de Chichén Itzá.

Esta serie de cinco piezas profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura, que ha sido distinguida en primer lugar como patrimonio de la humanidad por la Unesco, y en 2007 con la elección del complejo arquitectónico de Chichén Itzá como una de las Siete nuevas maravillas del mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del mayor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general.

La importancia de Chichén Itzá había sido reconocida anteriormente en programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina, que fue acuñada en oro y plata en 1983 y que tuvo gran aceptación por el público nacional e internacional.

Asimismo, hace años en el reverso de los billetes de mil pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la pirámide El Castillo.

Cabe recordar que la designación de Chichén Itzá como una de las Siete nuevas maravillas del mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal; de ahí que estas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la valla de la Casa de Moneda de México.

La moneda Pirámide de Kukulkán tiene un peso de 5 onzas troy de plata pura y tiene un valor nominal de 20 pesos.

La del Templo de los Guerreros tiene un peso de 2 onzas troy de plata pura con diámetro de 48 milímetros y valor nominal de 10 pesos, mientras las monedas Casa de las Monjas, la Iglesia y el Observatorio tienen un peso de una onza troy de plata pura, equivalente a 31 gramos 103 miligramos.

Las monedas son de emisión limitada y están a la venta al público en la banca comercial, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.