Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exhibición de personas es un acto cruel y viola las garantías fundamentales, considera

Renueva llamado la CDHDF para que se evite presentación de presuntos delincuentes

Solicita a la Asamblea Legislativa que exhorte a la procuraduría para que termine esta práctica

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 38

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que exhorte a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública locales a evitar la exhibición de presuntos delincuentes ante medios de comunicación, porque ello viola sus garantías fundamentales.

El órgano se congratuló de que el pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya aprobado exhortar al gobierno federal para que no presente ante medios de comunicación a personas supuestamente vinculadas a bandas criminales mientras no haya una resolución firme de la autoridad jurisdiccional que acredite penalmente su responsabilidad.

Por lo anterior, la CDHDF recordó que en la recomendación 3/2012, rechazada por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se enfatizó que la exhibición de las personas como presuntos delincuentes es contraria a los derechos humanos y genera juicios paralelos del orden mediático, mediante los cuales se incurre en desinformación ante la sociedad, pues es común que los presentados sean liberados o declarados inocentes por las instancias jurisdiccionales.

Consideró que el llamado de la Comisión Permanente es congruente con la obligación establecida en el artículo primero de la Constitución Política Mexicana, donde se señala que todas, las autoridades de los distintos ordenes de gobierno y poderes deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por el contrario, la exhibición de las personas es un acto cruel, inhumano, degradante y viola los derechos humanos básicos del debido proceso, como es la presunción de inocencia y la defensa adecuada, acotó.

Recordó que anteriormente el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, en su visita a México, reportó que la práctica no sólo es una violación flagrante del debido proceso legal y del principio de presunción de inocencia, sino además constituye un trato degradante al imponerles a los detenidos, sin juicio alguno, una sanción que, además, no está prevista en la ley.

Recomendó al Estado mexicano revisar y eliminar la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación colectiva a personas privadas de libertad que todavía no han sido condenadas ni prevenidas de sus derechos y defensa legal, porque ello no sólo favorece su incriminación, sino un trato inhumano.

La CDHDF reiteró el contenido de la recomendación 3/2012, la cual fue rechazada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.