Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están a la espera de ser recicladas, señala Martha Delgado

Se recopilaron 72 toneladas de residuos en los 4 mercados de trueque anteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 36

Poco más de 72 toneladas de residuos están a la espera de ser recicladas, tras haber sido intercambiadas por productos agrícolas en el mercado de trueque, informó Martha Delgado, titular de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Al hacer un balance de los resultados de ese trueque, en el contexto de su quinta edición en el Bosque de Chapultepec, Delgado destacó que a la fecha han participado 20 mil personas, tanto en el mercado como en las ferias ambientales, intercambiando residuos reciclables por hortalizas, legumbres y dulces típicos, entre otros productos.

Esa cantidad de desechos se acopió en las primeras cuatro ediciones del mercado, consistente en vidrio, Tetrapak, pet, aluminio, electrodomésticos, electrónicos, papel y cartón, lo que ha generado beneficios ambientales.

Dijo que tan sólo en la cuarta edición se reunieron casi 20 toneladas, lo que demuestra el entusiasmo con el que la gente ha adoptado este programa.

Al detallar los beneficios ambientales obtenidos por el acopio de esos residuos reutilizables, mencionó que con los 35 mil kilos de papel, cartón y Tetrapak obtenidos se evitó que 600 árboles fueran talados para convertirse en papel nuevo y se dejaran de utilizar más de 700 mil litros de agua para su producción; asimismo, se ahorraron 120 mil kilovatios de energía eléctrica.

Indicó que con el acopio de casi 12 mil kilos de pet se podrían fabricar más de 120 mil camisas extra grandes de fibra textil y con los 815 kilos de aluminio, se dejaron de producir mil 800 kilos de fango rojo, altamente contaminante, derivado de la producción de ese metal.

Martha Delgado señaló que esas cifras son muy relevantes, ya que los ciudadanos, que con su esfuerzo y colaboración se han sumado a este proyecto de educación ambiental, han contribuido a estos beneficios, además de que esa cantidad de basura no fue enviada a ningún relleno para su disposición final.

Por otra parte, indicó que para la quinta edición del mercado de trueque, que tuvo lugar este domingo, se comenzó el acopio de cartuchos de impresoras, que la empresa Proambi reciclará.

En el mercado del trueque participan productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Participaron como invitados productores del municipio de Totolapan, estado de Morelos, quienes en conjunto trajeron 10 toneladas de productos agrícolas para intercambiar.

Ayer se sumaron otras actividades, como la participación del coro Chapultepec, con un concierto de poesía musicalizada y música latinoamericana; una clase de cocina, con el chef Rogelio Gamboa, y talleres de reciclaje.