Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta arbitrariedades policiacas

Nuevo exhorto de la CEDH al titular de la SSP-Jalisco por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 6 de julio. El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien podría ser ratificado en el cargo en la próxima administración estatal, según anunció el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, virtual gobernador electo, recibió una nueva recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por irrupción ilegal y violenta de policías estatales en un domicilio particular.

Si bien no con la gravedad de anteriores recomendaciones por la misma causa, dos de las cuales refieren la muerte de personas a causa de golpizas o en persecuciones que derivaron en su fallecimiento, esta vez oficiales bajo el mando de Nájera sometieron a dos hombres, sin orden de cateo y en presencia de sus familiares, y se los llevaron.

Si es bueno y da resultados con las nuevas políticas, se queda los seis años, si no pues se va. Pero sí lo vamos a invitar a que no se suelten los hilos ni la conducción de la seguridad en el estado, al contrario, vamos a ver cuáles son las reformas, dijo Aristóteles Sandoval la noche del 1º de julio, en su primera conferencia de prensa luego de que la tendencia a su favor parecía irreversible.

Entre 2009 y 2011 la CEDH documentó al menos 20 exhortos en los que se comprobó el recurrente modo de actuar de la policía del estado, al allanar viviendas sin orden de cateo, ingresar por la fuerza, violentar a los moradores y en varias ocasiones cubrir las placas y número de patrullas y uniformes que portan.

En la más reciente, según la investigación de la CEDH, los policías violaron la presunción de inocencia, la libertad, la integridad física y la seguridad personal, además del derecho a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad.