Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo fue incitado por el obispo Tours, afirman padres de escolares

Escuela destruida en Michoacán por conflicto interreligioso
Foto
Habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, en Michoacán, que forman parte del grupo que encabeza el obispo Martín Tours demolieron la escuela construida en la pasada administraciónFoto Foto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 6 de julio. Religiosos de la comunidad Nueva Jerusalén destruyeron con picos y marros la escuela primaria y prescolar del grupo disidente que hace cinco años fundó otra colonia, separada únicamente de la inicial por una calle.

Emiliano Juárez Damián, uno de los dirigentes del comité de padres de familia, denunció que a las 6 de la madrugada, Rosa Gómez –quien se asume como vidente–, en compañía de 40 personas, llegó a la escuela provisional Vicente Guerrero y destruyó las siete aulas donde se dan clases a más de 240 niños.

Los agresores, aseguró, fueron incitados por el obispo Martín Tours, quien ha hecho creer a la gente que ellos son enemigos de la virgen del Rosario (la santa patrona), la que dicen que se comunica con los videntes y les da órdenes a los habitantes de la comunidad.

Juárez Damián dijo que la gente de Martín Tours pretende desterrarlos y quedarse con sus casas. Es lo único que tenemos y no vamos a dejar esta tierra.

Agregó que dio aviso al ayuntamiento de Turicato y a la dirección de Gobernación del estado para que garanticen la seguridad de la comunidad, pues la situación es cada vez más tensa.

El secretario de gobierno, Jesús Reyna García, informó que existen fotografías y videos que permitirán al Ministerio Público identificar a las personas que destruyeron las aulas. Dijo que se solicitará a la Procuraduría de Justicia del estado concluir las investigaciones a la brevedad para castigar a los responsables.

Aunque el funcionario apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad iniciará rondines en Nueva Jerusalén para evitar cualquier enfrentamiento, señaló que a partir de las 16 horas de hoy la situación dejó de ser crítica.

Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas Mejorada –llamado papá Nabor–, supuestamente después de manifestar que la virgen del Rosario le ordenó construir una iglesia y fundar un pueblo bajo sus propias normas: sin escuelas, clínicas ni autoridades. Dinero y propiedades de los nuevos habitantes pasaron a manos de la iglesia. Cárdenas Mejorada murió en febrero de 2008.

Hace cinco años un grupo –de unos 800 habitantes– se separó de la comunidad en protesta por los abusos cometidos por los más cercanos colaboradores de papá Nabor y fundó su propia colonia, separada sólo por una calle de la original Nueva Jerusalén.

El pequeño grupo que heredó el poder de papá Nabor tiene influencia sobre más de 3 mil personas y ha ahondado las diferencias con los disidentes.