Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades rechazan indemnizarlos, dicen

Seis detenidos por protestar y bloquear carretera en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 29

Culiacán, Sin., 6 de julio. Agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron a dos líderes ejidales, un campesino y tres pequeños propietarios de la comunidad de Villa Unión, municipio de Mazatlán, a quienes acusan de obstruir las vías de comunicación; los seis fueron recluidos en el penal de Culiacán y les fijaron fianza de 211 mil pesos para dejarlos en libertad.

José Manuel Raigoza Scott, presidente del ejido San Francisquito, y José María Reyes Ibarra, dirigente del ejido de Chicuras, fueron apresados la mañana del jueves en la carretera que conduce de Mazatlán a Villa Unión, a la altura del poblado El Recodo.

Los seis detenidos realizaron protestas y bloquearon la construcción de la carretera Libramiento III, pues las autoridades se han negado a indemnizarlos luego de que las tierras de alrededor de 500 familias resultaron afectadas con la obra.

El banderazo de la construcción de esa vía fue el 27 de octubre de 2011, y fue presidido por el gobernador Mario López Valdez; el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

Desde el inicio de los trabajos, los campesinos de Chilillos, Palmillas, San Francisquito, Higueras del Conchi, Habilito del Tubo y Chicuras, advirtieron que no permitirían la construcción del libramiento si antes no les pagaban las tierras afectadas por el proyecto, que abarcan un millón 330 mil metros cuadrados.

En marzo pasado, los inconformes denunciaron que funcionarios de la SCT han incurrido en corrupción y les han incumplido con el pago de indemnizaciones por sus propiedades afectadas.