Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Groenlandia quería subir cuota de caza a 1, 300 cetáceos en seis años

Decisión de Comisión Ballenera protege a las minke y jorobadas: WSPA
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 45

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó la solicitud de Groenlandia para aumentar su cuota de cazas de ballenas, con lo que se protegen especies como la minke y las jorobadas, que cada año se encuentran en las costas de países de América Latina, informó la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

Entre las naciones que votaron en contra de la solicitud de Groenlandia están México, Costa Rica, Panamá, Gabón, India y países de Europa. Las abstenciones fueron de Suiza, Omán y Sudáfrica. A favor estuvieron países asiáticos como Japón y Corea y algunas naciones africanas.

En días pasados, durante la sesión anual de la CBI y pese a que 65 por ciento de los asistentes a Panamá estaban de acuerdo, entre ellos México, la CBI rechazó la propuesta de crear el Santuario de Ballenas del Atlántico sur. La polémica en torno a la forma en que se toman las decisiones que afectan a las ballenas alrededor del mundo se discute en esta 64 reunión anual que reúne a 38 países.

La WSPA informó que el bloque de naciones latinoamericanas unidas en el Grupo de Buenos Aires impulsarán esta iniciativa y aunque la mayoría de los países del mundo estén a favor del bienestar y conservación de las ballenas, los intereses comerciales de países balleneros impidieron alcanzar 75 por ciento de consenso para aprobar el santuario.

En cuanto al rechazo de elevar la cuota de caza, la organización explicó que la propuesta de Groenlandia era cazar cerca de mil 300 ballenas a lo largo de los próximos seis años.

Mientras las empresas balleneras de este país continúen vendiendo la carne de ballena en supermercados y restaurantes, no puede considerarse dentro de la definición de la caza de subsistencia de la CBI.

Este voto ha sido una clara señal de que la CBI avanza hacia la protección de los cetáceos y honrando la prohibición de la caza comercial de ballenas internacional, la única prohibición global de la caza comercial de animales silvestres del mundo, dijo Marcela Vargas, gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.