Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicarán guías mexicanas de tratamiento para lograr una valoración temprana

Un 22% de afectados por la EPOC mueren antes de tres años tras el diagnóstico

Aunque no tiene cura, se puede mejorar la calidad de vida bajo supervisión de un médico

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 45

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también conocida como enfisema, está entre las principales causas de muerte en el país; se relaciona con el tabaquismo en 80 por ciento de los enfermos mayores de 40 años, pero debido a la falta de información, más de la mitad de los afectados desconoce que tiene el padecimiento, advirtió el neumólogo Jesús Vázquez Cortés.

El especialista informó que en los próximos días se publicarán las guías mexicanas de tratamiento para EPOC, con las cuales se busca mejorar el diagnóstico. El documento proporciona las herramientas para que los profesionales de la salud ayuden a los pacientes a controlar el padecimiento, pues no tiene curación, pero se puede prolongar la calidad de vida de los afectados, con la supervisión de un médico entrenado en esta materia.

Comentó que la EPOC se caracteriza por una pérdida de la función pulmonar, la cual provoca en el paciente falta de aire y tos, a veces con flemas. Es un padecimiento progresivo que en sus etapas iniciales, generalmente pasa desapercibido, pero conforme transcurre el tiempo la dificultad respiratoria se agrava, al grado que la persona afectada requiere estar conectada de manera permanente a un tanque de oxígeno.

De cualquier manera, en los casos más graves la movilidad física se ve severamente limitada. Las personas en esta condición no pueden dar ni unos cuantos pasos antes de que requieran del oxígeno auxiliar.

Información oficial señala que otro sector afectado, además de los fumadores, son las personas que durante años estuvieron en contacto con el humo de leña, generalmente por haber vivido en localidades donde se cocina con ésta. La EPOC puede afectar mucho tiempo después de haber tenido contacto con el humo y aun cuando se haya cambiado el fogón por una estufa.

Vázquez Cortés explicó que el diagnóstico del padecimiento se realiza a través de una espirometría, prueba sencilla que mide volúmenes y capacidades pulmonares. Este examen está recomendado en los lineamientos de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés).

“La EPOC genera un fuerte impacto en las familias de los pacientes y en el presupuesto del sistema nacional de salud. Pero lo más preocupante es que más de la mitad de las personas afectadas lo desconocen. Por falta de un diagnóstico oportuno, casi 22 por ciento de los pacientes fallecen durante los tres años posteriores al diagnóstico, agregó.

Por eso la importancia de la detección temprana y la administración del tratamiento médico adecuado. El experto resaltó que durante muchos años la EPOC fue considerada un problema grave de salud, de carácter irreversible y de muy mal pronóstico; no obstante, existen en la actualidad medicamentos que inciden en la mejoría de la calidad de vida de los afectados.