Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá proceso administrativo de funcionarios

Cancelar Cabo Cortés no fue un favor: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 45

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el 25 de junio el resolutivo de nulidad de la autorización de impacto ambiental del proyecto Cabo Cortés que fue planeado a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, informó Greenpeace.

En el oficio, el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, informó a la empresa promovente de Cabo Cortés, Hansa Baja Investments, que ante la ausencia de elementos que permitan cumplir con su propósito de proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente, debe negarse la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Agrega que por ello resolvió negar a Hansa Baja Investments la autorización en materia de evaluación de impacto ambiental para la ejecución ambiental del proyecto Cabo Cortés. Con esto, explicó Greenpeace en un comunicado, queda legal y debidamente cancelado este megacomplejo turístico que pretendía construirse en las inmediaciones de Cabo Pulmo.

Sobre esto, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, dijo que esta cancelación no es un regalo, una concesión ni un favor de Calderón. La Semarnat ya no pudo sostener más este proyecto ilegal e inviable ambientalmente, frente a la presión política y social que ejercieron los más de 221 mil votos recolectados por Greenpeace, de igual número de ciudadanos.

Anunció que seguirá adelante con los procesos administrativos pendientes contra los funcionarios que aprobaron y sostuvieron este proyecto de turismo depredador: Alfonso Flores Ramírez, Enrique González y Mauricio Limón Aguirre.

Exigimos rendición de cuentas, justicia y sentar un claro precedente para que nuevos proyectos de estas características depredadoras no se vuelvan a otorgar en México, dijo Olivera.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Juan Elvira, visitó Cabo Pulmo para explicar a los pobladores la decisión del gobierno federal de cancelar el proyecto Cabo Cortés, anuncio que fue hecho por el presidente Felipe Calderón el 15 de junio.