Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja ir Oaxaca $75 millones por rechazar la ACE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 5 de julio. El sector educativo estatal dejará de percibir alrededor de 75 millones de pesos durante el ciclo escolar 2012-2013, debido a que no se aplicará la evaluación universal y se rechazó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó el encargado de la oficina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría Bolaños.

Luego que el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el miércoles pasado que la evaluación universal se aplicará en todo el país el 6 de julio, salvo en Michoacán y Oaxaca, Iturribarría Bolaños indicó que ya se prepara una evaluación distinta para los mentores oaxaqueños, con apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Según Iturribarría, la falta de recursos federales causará dificultades para crear plazas en el sector. Además, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se niega a aplicar los pocos recursos provenientes de dicho esquema, por considerarlos contaminados.

Refirió que el principal daño se observará en las 11 escuelas normales de la entidad, pues al no llegar recursos para mejorar la calidad de las normales, nos pega en construcción, compra de mobiliario y equipos, etcétera.

Señaló que los normalistas agrupados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca se movilizarán la próxima semana para exigir recursos. Nos piden mejoras en las escuelas, más recursos, pero no aceptan los recursos de la Federación; eso nos complica darles lo que necesitan, afirmó.