Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las trasladaron de una zona de riesgo a un predio sin servicios

Tormenta destruye cobertizos donde se guarecían 50 familias de Nayarit
Foto
Familias reubicadas tratan de secar la ropa que el pasado miércoles se empapó a causa de un aguacero en Tepic, Nayarit. Las corrientes de agua pasaron por debajo de un toldo que colocó el gobierno del estado para protegerlos del sol y la lluviaFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 38

Tepic, Nay., 5 de julio. Más de 50 familias que habitaban en una zona de alto riesgo y fueron reubicadas en un predio del ejido La Cantera, muy lejos de la ciudad y en medio de áreas de cultivo, quedaron prácticamente a la intemperie, pues una tormenta destruyó el miércoles una lona de 200 metros cuadrados y láminas de cartón que el gobierno estatal les proporcionó para proteger sus pertenencias.

Los afectados vivían en una región de alto riesgo de la colonia Las Conchas, en el norte de esta capital, y autoridades estatales y municipales los reubicaron el viernes pasado en un predio cercano al nuevo estadio Arena Cora, que hasta hace unos meses era un cañaveral. Niños, ancianos y adultos quedaron a la intemperie; sus pocos bienes se empaparon y este jueves mujeres aseguraron que estaban mejor antes.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda estatal, Gerardo Aguirre, sostuvo: Les dimos láminas de cartón y les pusimos una lona de 200 metros cuadrados, que les permitió dormir sin que se mojaran sus cosas; hay unas 40 casas de cartón levantadas, aseguró.

Señaló que, con una inversión de cuatro millones de pesos, se compraron materiales de construcción que les entregarán a más tardar el próximo lunes para que cada familia construya dos cuartos y un baño. También estamos viendo lo de las letrinas y fosas sépticas, añadió.

El predio carece de agua potable, electricidad y transporte.

Manuel Castro Pérez, líder de los reubicados, señaló que hace un año y cuatro meses vivían en Las Conchas, pero el gobierno estatal no les permitió seguir ahí por temor a que el cerro aledaño se desgajara. Dijo confiar en que las autoridades les entreguen materiales, pero desconoce si les obsequiarán el predio donde ahora construyen sus casas de palitos.

Humberto Figueroa, director municipal de Protección Civil, afirmó que no hubo incidente alguno y los reubicados están muy contentos porque ya viven en un terreno plano.