Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega autoría del crimen presunto asesino de Acosta Chaparro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 42

Al rendir su declaración preparatoria ente el juez 28 penal, Jonathan Javier Arechega Zarazúa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa de ser el homicida material del general Arturo Acosta Chaparro, negó haber tenido participación en el crimen ocurrido el pasado 20 de abril en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

En la rejilla de prácticas del juzgado con sede en el Reclusorio Oriente, el joven de 22 años reiteró las declaraciones que hizo ante el Ministerio Público en el sentido de que ese día estuvo reunido con un grupo de amigos a quienes momentos antes contactó por teléfono para ponerse de acuerdo en el lugar y hora en que se verían.

Manifestó ante el juzgador que no conoció a Acosta Chaparro, y negó que haya sido contratado por persona alguna para atentar contra el general retirado.

La defensa del joven no solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas en su favor, por lo que el sábado el juzgador determinará si dicta auto de formal prisión.

Según la PGJDF, la declaración del implicado quedó desvirtuada por los mismos amigos con los que dijo haber estado, quienes señalaron que si bien se vieron el día del homicidio, no fue a la hora en que se perpetró el crimen; además de que el teléfono celular desde el que supuestamente los llamó no reporta actividad ese día.

Las pruebas con las que fue consignado se basan especialmente en la identificación de dos de los testigos del homicidio, así como el video de una videocámara de seguridad que capta el momento de la agresión, aunque no se ve el rostro del homicida.