Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan osamentas humanas en Aletsch

Mueren cinco alpinistas en la montaña Lagginhorn
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. a15

Ginebra, 3 de julio. Cinco alpinistas de diferentes nacionalidades murieron mientras escalaban el nevado Lagginhorn, un pico de 4 mil 10 metros de altitud ubicado en la zona suiza de los Alpes, informó la policía del cantón de Valais, al sureste de Suiza.

El suceso ocurrió en la madrugada de este martes cuando una expedición formada por seis escaladores descendía de la citada cumbre.

Cuando la expedición estaba a sólo 100 metros de coronar el cuatromil, uno de los montañistas se sintió mal y se detuvo, mientras el resto de la agrupación siguió ascendiendo para alcanzar la cumbre. Sin embargo, al iniciar el descenso cayeron al vacío cientos de metros y todos murieron en el acto.

El montañista que se detuvo por un malestar y único sobreviviente fue quien avisó del infortunio a los equipos de rescate.

Las autoridades informaron que las víctimas son extranjeros, pero por el momento no se han identificado los cadáveres y se desconocen las causas que propiciaron la tragedia.

Por otra parte, las autoridades de Valais dieron a conocer el hallazgo de osamentas humanas al pie del pico de Dreieckhorn (3 mil 811 metros), que forma parte del glaciar de Aletsch.

El equipamiento descubierto hace pensar que montañistas fueron víctimas de un accidente hace varias décadas, luego de encontrar entre los objetos unos prismáticos antiguos, monedas de los años 1920 y palos de esquí de madera.