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Evitar corrupción y coyotaje, objetivo de la modernización: titular de Medio Ambiente

Instalan nuevos equipos para verificación vehicular
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Centro de verificación vehicular en el Distrito Federal. A partir de este mes, en los 81 verificentros capitalinos dejarán de operar los equipos viejos y obsoletos que se usaban desde 1997, anunció la secretaria del Medio AmbienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 42

Luego de que a principios de 2011, con una inversión de 150 millones de pesos, se inició el proceso de modernización de las líneas y equipos de verificación vehicular en el Distrito Federal, desde el 1º de julio de este año en los 81 verificentros de la capital se suspende y queda prohibida la operación de los equipos viejos y obsoletos que se usaban desde 1997, anunció la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

Al dar a conocer la puesta en marcha de los nuevos equipos GDF-2009, Delgado apuntó que hasta la fecha en todos los verificentros se encuentran 239 líneas de verificación con equipo nuevo en funcionamiento de las 379 existentes; 50 equipos están en proceso de instalación y las 90 líneas restantes se espera, serán actualizadas antes del mes de diciembre, estimó la funcionaria.

El objetivo de esta modernización es evitar la corrupción y acabar con el coyotaje, pues prácticas comunes como cambiar el tiempo, inyectar gas, utilizar llantas bajas o colocar globos con la mezcla de gases requerida para pasar la verificación serán muy difíciles de realizar y más sencillo detectarlas, con el nuevo software ahora elaborado y operado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SMA) y no por empresas privadas, agregó.

Los aparatos instalados (hardware) se estima que tendrán vida útil de por lo menos 15 años, y los programas de cómputo o software al ser propiedad de la secretaría se tiene la garantía de que pueden mejorarse de acuerdo con las necesidades que se requieran, señaló el director de Proyectos Sustentables y Fuentes Móviles, Sergio Zirath.

Afirmó que durante el semestre pasado 50 por ciento de las verificaciones fueron hechas con el equipo nuevo, y el porcentaje de autos que no aprueban la verificación por emisiones superiores a la norma es tres veces mayor.

El procedimiento para llevar a cabo la verificación vehicular, dijo, es exactamente el mismo, pero la diferencia radica en los nuevos sistemas de control y sensores, con lo que se evita la manipulación del equipo, y de darse el caso, puede identificarse inmediatamente y sancionar en consecuencia, además de existir la posibilidad de bloquear los nuevos aparatos.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de los automóviles es urgente que en el estado de México se lleve a cabo a la brevedad un proceso similar para garantizar y obtener los beneficios ambientales que un programa de esta naturaleza tiene en la zona metropolitana del valle de México, indicaron las autoridades de la SMA.