Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CDHDF aclarar muertes de menores por armas de fuego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un exhorto a las autoridades a esclarecer las muertes de menores de edad con armas de fuego ocurridos en los últimos meses, además de aplicar programas dirigidos a evitar la posesión ilegal de esos artefactos.

El organismo manifestó que quienes asuman cargos públicos a nivel federal, local y delegacional a finales de año tienen la responsabilidad de aplicar políticas pública para evitar que sigan ocurriendo casos de ese tipo.

Lo anterior, en referencia a los casos de una niña de 13 años que murió por un impacto de bala en una riña familiar ocurrida el pasado sábado, y a otro menor, de año y medio, que falleció en un hospital también por heridas de bala, en mayo pasado, ambos hechos ocurridos en la delegación Iztapalapa.

Para lograr este objetivo es necesario contemplar las causas subyacentes de la violencia para evitar la criminalización de los menores, además de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del uso y portación de armas, manifestó la CDHDF.

Agregó que a nivel nacional el porcentaje de homicidios en la población de 0 a 4 años ha aumentado de 5.4 a 7.8 por ciento y de 22.4 a 35.8 por ciento en la población de 15 a 19 años de edad. De allí, agregó, que sea necesario dar prioridad a la prevención de la violencia, así como orientar las políticas y los programas gubernamentales a factores de riesgo como la falta de apego de los padres a los hijos, la desintegración de la familiar, el uso de alcohol o drogas y el acceso a armas de fuego.