Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como pruebas refiere que hay identificacion plena de dos testigos y análisis de videos

La PGJDF consigna al presunto homicida del general Arturo Acosta Chaparro

El inculpado no señaló un móvil; desde que fue detenido ha negado su participación en los hechos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 42

Sin tener claridad en el móvil del homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Jonathan Javier Arechega Zarazúa, detenido el pasado 23 de mayo como presunto autor material del homicidio del general Arturo Acosta Chaparro.

Como pruebas de su acusación, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, manifestó que se cuenta con la identificación plena y sin temor a equivocarse de dos testigos de los hechos: su chofer y su escolta, así como el análisis de los videos de la cámaras de seguridad de la zona, en los que nunca se ve el rostro del presunto homicida.

Asimismo, agregó que hay testimonios que contradicen la declaración del inculpado respecto de dónde se encontraba la tarde del 20 de abril pasado, cuando el militar fue baleado frente a un taller mecánico en calles de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, pues personas con las que, dijo, tuvo contacto ese día señalaron que, si bien vieron al inculpado, no fue en los horarios en los que ocurrieron los hechos.

En el video, hecho público por la PGJDF, se ve que el general ya era seguido desde antes de llegar al establecimiento denominado Servicio Europeo, localizado en el número 194 de la calle Lago Trasimeno, por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Foto
La PGJDF presentó ayer a Jonathan Javier Arechega Zarazúa como presunto asesino del general en retiro Arturo Acosta ChaparroFoto Alfredo Dominguez

Acosta y sus acompañantes estaban por retirarse y se dirigieron a su camioneta; pero antes de subir los tres hombres regresaron y se pusieron a charlar con dos empleados del taller.

En ese momento, uno de los hombres que iban en la moto pasó caminando al lado del grupo sin detenerse, pero momentos después regresó y entonces disparó en tres ocasiones hacia la cabeza de Acosta Chaparro; después corrió hacia la calle Lago Como, donde lo esperaba su cómplice, y huyeron.

Desde que fue aprehendido el acusado negó su participación en los hechos y manifestó que nunca ha disparado un arma de fuego.

Rodríguez Almeida agregó: Consecuentemente el inculpado no señaló un móvil respecto del hecho. Es decir, nosotros, la procuraduría, no tenemos claridad en un móvil, salvo el de privar de la vida al hoy occiso.

La consignación de Arechega Zarazúa, quien residía en el estado de México y ayudaba a su mamá en actos de carácter espiritual, se hizo sin detenido.

Javier Arechega continúa arraigado, en tanto el juez valora los hechos y las pruebas presentadas y define si libra la orden de aprehensión.