Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades permiten la violencia, acusan

Denuncian agresión a reo en Cereso de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 30

Querétaro, Qro., 29 de junio. En el módulo Z del Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de San José El Alto, un hombre de 37 años de edad fue violado de forma equiparada, denunció la señora María Guadalupe Juárez, madre de dos internos.

Indicó que el hombre afectado no tiene familiares. La violación se registró en la zona conocida como las mazmorras. En ese lugar las autoridades penitenciarias envían a los reclusos que son castigados por no acatar la normatividad interna. El módulo Z, por tratarse de un área de castigo, está, supuestamente, completamente aislado.

Sin embargo, por la madrugada ingresó un interno para violar a otro identificado como Jesús. Fue un palo que le metieron y a consecuencia de eso fue operado, expresó la mujer. La señora aseguró que tuvo contacto con Jesús y este le contó lo sucedido. Después de la violación fue enviado al módulo P, donde están ubicados los internos con posibles problemas siquiátricos y donde también fueron internados los dos hijos de la denunciante.

Eso es lo que él (Jesús) argumenta, que fue violado por uno de los mismos internos, pero ¿cómo es posible?, si hay nada más una persona (por celda), entonces, cómo lo metieron, de hecho el 17 de abril igual, golpearon a mi hijo Eduardo, expresó la señora.

La denunciante señaló como responsable de las irregularidades al director general, Joaquín Ruelas, al señalar que junto con sus subalternos tienen bajo su mando a golpeadores que se encargan de agredir a los internos que se quejan de las condiciones del centro penitenciario.

Explicó que a todos los internos que participaron en la huelga de hambre del año pasado los han golpeado. Aseguró que en varias ocasiones Joaquín Ruelas ha señalado que a él no le van a fincar ninguna responsabilidad porque ya tiene denuncias en su contra ante Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República y no pasa nada, además de indicarle que sólo le tiene miedo a que le realicen una auditoria.