Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto 870 mil aves hasta el momento, confirma la FAO

Alerta Senasica por brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco
Foto
Imagen de una granja avícola en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 30

Guadalajara, Jal., 29 de junio. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal en la región de Los Altos, Jalisco, porque se detectaron un millón 700 mil aves infectadas por el brote de influenza aviar tipo A en los municipios de Acatic y Tepatitlán, donde se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio.

Dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló que hasta este viernes se había detectado la presencia del virus exótico, subtipo H7N3, en 10 fincas, y añadió que el dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 6 millones 120 mil 500 aves.

Informó que las granjas están en cuarentena, además de que se mantienen –en coordinación con la industria avícola nacional y regional– medidas de control para evitar que aves afectadas, carne, despojos y gallinaza contaminadas se transporten a otras zonas.

Desglosó que hasta la tarde del viernes se habían levantado 4 mil 209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de Senasica, que fue enviado a la región. Agregó que están por aplicarse las primeras vacunas adquiridas en Asia, en busca de paliar el problema.

El número de aves que han muerto por enfermedad o sacrificadas como medida de control y erradicación es de 870 mil hasta hoy, cifra que confirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), cuya sede regional está en Santiago, Chile.

En un comunicado, la FAO, señala que de acuerdo a la información que recibió de las autoridades mexicanas, las aves presentaron síntomas graves y muerte entre las 32 y 94 semanas de edad.

En México no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, reconocido como muy agresivo para las aves de corral. El anterior brote de gripe en aves ocurrió en 1994 y fue del subtipo H5N2.

Brotes de la misma cepa ocurrieron recientemente en Chile, donde afectaron a más de 500 mil aves con daños estimados en 31 millones de dólares. En Canadá causó el sacrifico de 17 millones de aves.

El brote en México provocó el encarecimiento en 50 por ciento del precio de pollo y huevo en la zona metropolitana de Guadalajara ante la escasez que comienza a sufrirse en tiendas supermercados y pollerías.