Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche riñe a la SEP por alterar libro de texto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 30

Campeche, Cam., 29 de junio. El Congreso local emitió una moción de extrañamiento contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por alterar el contenido de un libro de texto gratuito para establecer nuevos límites entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pese a que el conflicto no se ha resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni en el Senado de la República.

El extrañamiento es dirigido en específico al director general de materiales educativos de la SEP, Arturo Stringel Gómez.

En marzo pasado, el Congreso de Quintana Roo, a propuesta del diputado Mauricio Beiza, del Partido del Trabajo, exhortó a la SEP a modificar el contenido del libro de texto gratuito de tercer grado de primaria, titulado Quintana Roo, estudio de la entidad donde vivo.

El desacuerdo sobre los límires que motivó una controversia constitucional data desde 1997 y no ha sido resuelta.

Alterar o modificar el contenido de un libro de texto, que oficialmente edita y distribuye la Secretaría de Educación Pública, por una simple exhortación, así sea de un órgano legislativo, es por lo menos una irresponsabilidad, expresó el diputado priísta, Venancio Rullán Morales. Se debió haber considerado la opinión de la contraparte, así como los argumentos legales y técnicos de los gobiernos de Yucatán y Campeche, que enfrentan el conflicto de límites con Quintana Roo.