Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI orquesta actos violentos contra militantes de PAN y PRD, afirman

PRD y PAN piden presencia del Ejército en comicios de Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 29

Villahermosa, Tab., 29 de junio. Las dirigencias estatales del PRD y el PAN pidieron a la autoridad electoral solicitar el apoyo del Ejército, con el propósito de garantizar que los comicios del próximo domingo se realicen en tranquilidad y paz, dado que no confían en los elementos de seguridad locales.

El candidato a la gubernatura por la coalición Movimiento Progresista, Arturo Nuñez, viajó al Distrito Federal, para reunirse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a quien le expresó la misma demanda.

Por la noche, en Tabasco, Nuñez dio a conocer que le solicitó al titular de la Segob que, conforme a sus facultades constitucionales y legales ordene que las fuerzas armadas y la policía federal se encarguen de vigilar la jornada electoral para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con toda tranquilidad.

Nuñez le expresó también al funcionario su preocupación por los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad, los que, le aseguró son orquestados por el gobierno de Andrés Granier y por el PRI local con el propósito de inhibir el voto o de reventar el proceso en caso de que no le sea favorable a su candidato.

Sin embargo, el presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gustavo Rodríguez Castro, dijo que no hay focos rojos y el Ejército participará en la custodia de las boletas electorales, pero no en tareas de seguridad pública, pues no es su función.

Reveló que se reunió por la mañana con el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra; el procurador de la entidad, Gregorio Romero Tequextle, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, quienes se comprometieron a resguardar el orden el 1º de julio.

Ayer, sin embargo, a 48 horas de la elección, ocurrieron varios incidentes: la detención de siete militantes perredistas, tres de ellos menores, en el municipio de Jalpa de Méndez, y el secuestro y golpiza del candidato del PAN a la alcaldía de Balancán, Alberto de la Cruz Pozo, a manos de bandoleros contratados por priístas de esa localidad.

El presidente del PRD en Tabasco, Roberto Romero del Valle, sostuvo que “todo el estado es un foco rojo” y puede repetirse la situación que ocurrió en el proceso electoral de 2006, cuando fueron torturados y encarcelados promotores del voto de su partido, con falsas acusaciones de pretender desestabilizar la elección. A los siete encarcelados ayer en Jalapa de Méndez, dijo, se les sembraron armas y fabricaron delitos.

Foto
Arturo Núñez, candidato de la coalición Movimiento Progresista al gobierno de Tabasco, en imagen de archivoFoto Marco Peláez

Adelantó que desde el pasado día 12, envió un escrito a los secretarios de la Defensa y de Marina, Guillermo Galván y Mariano Saynes, en el que en el que les explica que hay incluso recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las que se comprueba que no existen garantías de que la policía estatal respete y salvaguarde la integridad de los tabasqueños.

Por separado, el delegado del PRI en Tabasco, Rafael Oceguera, respondió que no están en contra de que la policía federal y militares hagan lo debido y participen en la vigilancia de la elección, pero se trata de un artilugio que tiene que ver con la opinión del PRD de que no es un proceso confiable y que la policía va a actuar en beneficio del PRI.

El líder del PAN, Jorge Luis Avalos Ramón, dijo que el PRI está orquestando actos violentos contra priístas y perredistas sostuvo que no sólo se trata del secuestro, la madrugada de ayer, del candidato a edil de Balancán, pues ha habido otras agresiones en Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata contra militantes blanquiazules.

En una conferencia de prensa en la que rechazó que el PRI esté detrás de hechos violentos, Oceguera acusó a perredistas y panistas de ser los responsables de agresiones contra candidatos y militantes de su partido.

Sostuvo que en Jonuta un perredista armado con metralleta atacó la casa de campaña del candidato priísta a la alcaldía, Felipe Torrres y en Balancán, el director de obras públicas de esa alcaldía gobernada por el PAN, fue detenido cuando cooptaba el voto en favor de aspirantes albiazules.

En tanto, la senadora Dolores Gutiérrez, coordinadora de comunicación social de la campaña del candidato de izquierda a la gubernatura, Arturo Núñez, pidió al IEPCT, retirar la autorización a la empresa Consultores y Marketing Político, para realizar encuestas de salida y conteos rápidos el próximo domingo, pues la empresa es propiedad de Gisela Rubach, mercadóloga de cabecera del candidato priísta Jesús Alí, y sería juez y parte, y podría preparar un albazo, a fin de confundir a los tabasqueños.