Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 años, 331 hombres y 50 mujeres han querido pasar droga

Endurecen la seguridad en revisión de equipajes, después de la balacera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 22

Un día después de la balacera en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre elementos de la Policía Federal (PF), la empresa Eulen, contratada por la terminal aérea para operar los puntos de revisión en las zonas de salidas y llegadas internacionales, endureció las medidas de seguridad al revisar equipajes y objetos metálicos de los usuarios.

Durante un recorrido de La Jornada por la zona de estacionamientos, las salas de espera y zonas de aduanas de la T2 del AICM, se pudo constatar que también la PF reforzó las medidas de seguridad en las instalaciones de la terminal aérea, pues, a diferencia del pasado lunes, ayer se apreció un incremento en el número de policías asignados para ese fin.

En tanto, informes estadísticos elaborados por la PF, que esa corporación entregó en febrero pasado a Eulen y a los que tuvo acceso este diario, refieren que, en promedio, 55 individuos de diferentes nacionalidades son detenidos cada año al pretender traficar droga en vuelos que parten, llegan o hacen conexión en el AICM.

Ese informe refiere que las personas detenidas trasladan en su equipaje droga cuyo peso oscila entre 250 y mil kilogramos.

En cinco años, de 2006 a 2011, según exhibe el reporte oficial, la Policía Federal capturó a 331 hombres y 50 mujeres, de ellos 190 eran mexicanos, 27 guatemaltecos, seis brasileños y cuatro estadunidenses, la misma cantidad de franceses, italianos y costarricenses.

También se detectó a un hondureño, un francés, un salvadoreño y un individuo con doble nacionalidad (Francia y Guatemala); el origen del resto de los inculpados no se precisó.

La droga detectada en el AICM se ubica con mayor frecuencia en las salas de última espera, esto es, cuando los pasajeros superaron los filtros de seguridad consistentes en arcos detectores de metal, aparato de rayos X y revisiones manuales por parte de vigilantes privados. En este sitio se lograron 30 incautaciones.

En las bandas de reclamo de equipaje para Centro, Sudamérica y el Caribe ocurrieron 19 hallazgos, en las salidas internacionales 11, en el reclamo internacional ocho, y en paquetería DHL, siete.

Eulen es la encargada de los puntos de inspección. Su vigilancia tiene el propósito de detectar cargamentos sospechosos en los cuales pudiera haber droga.