Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandos estimaban que la detención sería pacífica, explican

Los policías esperaban atrapar a un narco que llegaba de España

Por exceso de confianza, no consideraron una respuesta violenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 22

Los tres mandos de la Policía Federal (PF) que ordenaron la detención de dos agentes federales, presuntamente involucrados en una red de narcotráfico que opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estimaron que la aprehensión sería pacífica y que junto con ellos también capturarían a un narcotraficante con nexos internacionales que llegaba procedente de España, pues supuestamente lo habían estado esperando para escoltarlo fuera de la terminal aérea. De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PF, la célula de investigación se excedió en confianza y no consideraron una respuesta violenta de los agentes, presuntamente relacionados con el tráfico de drogas. Por ello el área de Asuntos Internos inició una investigación.

Ayer, fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) precisaron que los operativos y cateos en instalaciones de casas de cambio de la empresa Prodira, que se efectuaron tanto en las instalaciones de la Terminal 2 del AICM como en los estados de Guanajuato y Zacatecas, forman parte de una investigación totalmente ajena al caso de los tres elementos de la PF asesinados en la terminal aérea.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se ha instruido a la administración del AICM a que tome las medidas necesarias para reforzar las labores de vigilancia y seguridad en las instalaciones del aeropuerto.

La SCT agregó que giró instrucciones para que el AICM aporte todos los elementos requeridos por las autoridades correspondientes respecto de las investigaciones en curso, y se comprometió a que las operaciones del sector aéreo se lleven a cabo con seguridad.

La información recabada sobre lo ocurrido el pasado lunes en el AICM refiere que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delicuencia Organizada (Siedo) ya cuenta con los videos que aclararán los movimientos de todos los agentes involucrados en la balacera del lunes.

Con esos videos probablemente se descubra la identidad del supuesto acompañante de los policías federales que asesinaron a tres miembros de su corporación y provocaron pánico en la zona de comida rápida, cercana al área de estacionamiento de la terminal 2.

Hasta el momento sólo se cuenta con testimonios de trabajadores del aeropuerto que han declarado ante la PGR que la balacera supuestamente se inició cuando tres agentes federales trataron de aprehender a dos de sus compañeros, que a decir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal forman parte de una red de traficantes de drogas que opera en esa terminal aérea.

Por lo mal diseñado y ejecutado, el plan de aprehensión de los agentes supuestamente relacionados con grupos criminales provocó la intervención de Asuntos Internos de la Policía Federal.

La Siedo analiza información enviada por la PF y también las supuestas constancias de la investigación de esa corporación para participar o encabezar las indagatorias, ya que, en otras ocasiones, cuando un agente está mencionado en alguna indagatoria se le cita en el Centro de Mando de la Policía Federal en la ciudad de México y allí se le somete, detiene y pone a disposición de la PGR.

En ese Centro de Mando hay separos de alta seguridad que ya han sido usados con delincuentes como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, integrante del cártel Beltrán Leyva.