Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece esposa de Calderón ayuda a damnificados
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 42

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, recorrió este martes la zona devastada por el desbordamiento del río Atoyac en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde prometió a los damnificados empleo temporal, recuperación de enseres domésticos, útiles escolares y juguetes.

Zavala llegó dos horas después de lo anunciado a un gimnasio de Texmelucan, donde unas 200 personas pernoctan desde la noche del domingo.

A los afectados, principalmente mujeres, los invitó a olvidar la pérdida de bienes materiales, pues conservan lo más importante, que es la vida. Asimismo les pidió mantener la calma, pues el gobierno federal no los abandonará, y que no se aferren a sus colchones ni muñecos de peluche, que representan un foco de infección para sus familias.

Sin embargo, la ayuda no ha llegado para quienes lo perdieron todo, como Josefina Rojas, de 20 años de edad, quien con una bebé de ocho meses, dijo necesitar atención médica urgente porque el día que el río se llevó nuestra casa la tuve que sacar descubierta y se enfermó; además, su marido perdió su empleo en una maquiladora.

Destruyó Carlota al menos 580 mil huevos de tortuga

Entre los daños que el huracán Carlota dejó en Oaxaca destaca la pérdida de 580 mil huevos de tortuga en el municipio de Escobilla. Érika Peralta, bióloga encargada del Santuario de la Tortuga Marina de la Playa Escobilla, indicó que la primera arribazón de quelonios de la temporada 2012-2013 ocurrió entre el 25 y 26 de mayo.

En la costa y la sierra sur hay más de 15 mil hogares afectados.