Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 la descalificó por ser divorciada; demandan una disculpa

Protestan priístas por campaña sexista del PAN contra su candidata en León
Foto
El PAN colocó ayer en León, Guanajuato, al menos cuatro espectaculares con la imagen de una muñeca de juguete, en alusión a la candidata del PRI a la alcaldía, Bárbara Botello Santibáñez. Los anuncios fueron instalados en los bulevares Insurgentes, López Mateos, Torres Landa y Mariano EscobedoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 42

León, Gto., 26 de junio. Al menos 40 simpatizantes de Bárbara Botello Santibáñez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de León, se manifestaron frente a la sede municipal del Partido Acción Nacional (PAN) luego que panistas colocaron al menos cuatro anuncios espectaculares y repartieron volantes con la imagen de una muñeca, que dicen: “Las Barbies son para jugar… tu seguridad no”.

En 2006, el ahora alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, también impulsó una campaña contra su rival, la misma Botello Santibáñez, con espectaculares que decían: Si Bárbara no pudo unir a su familia, menos lo hará con León, en referencia al divorcio de la priísta.

Esto es un ataque contra todas las mujeres. Esta es la verdadera cara del PAN. Imagínense: somos 52 por ciento de los electores y vulnera los derechos de las mujeres, acusó la candidata durante la protesta.

Las mujeres venimos para exigir al PAN y a su candidato una disculpa pública por los denigrantes y sexistas espectaculares que están poniendo en la ciudad y que son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar, leyó Beatriz Manrique Guevara, candidata del partido Verde Ecologista de México a regidora.

Mientras Manrique leía el “manifiesto contra la guerra sucia”, las demás coreaban consignas contra el candidato del blanquiazul, Miguel Ángel Salim Alle.

Salim machista, no más PAN, decían las manifestantes, encabezadas por las candidatas a regidoras Verónica Barrios García y Manrique Guevara.

Las ofendidas por esta vulgar, grosera y denigrante publicidad somos todas. Que Miguel Salim, el candidato del PAN, empiece por ofrecer disculpas a las mujeres que lo rodean y que no se atrevan siquiera a insinuar que las mujeres no tenemos capacidad para gobernar, recriminó Manrique.

Agregó que la desesperación del PAN es síntoma de la derrota que sufrirá el primero de julio, pero ningún sentimiento de frustración justifica esta bajeza.

Después de gobernar 23 años en León, el PAN podría perder. Gente cercana a la campaña de Salim Alle ha reconocido que el panista ha sido superado en las encuestas por Bárbara Botello.