Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encarecerá el costo de autos y refacciones vendidas entre ambos

México evalúa medidas tras suspender Argentina acuerdo automotriz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 33

México impugnará la decisión de Argentina de suspender unilateralmente un acuerdo comercial en materia automotriz y evalúa adoptar medidas para compensar el daño, anunció este martes la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia respondió así al decreto de suspensión por tres años del acuerdo de complementación económica 55 (ACE 55) que Argentina y México firmaron en 2002, lo que dejará sin efectos las preferencias arancelarias que hace una década recibían las exportaciones mexicanas de automóviles hacia ese país.

La industria automotriz nacional calificó la medida de proteccionista y dijo que es contraria a las mejores prácticas del libre comercio.

El director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, declaró que la medida de Argentina sólo encarecerá el precio de los autos y refacciones que se vendan entre México y el país sudamericano, lo que afectará a la industria automotriz y a los consumidores de ambos países.

Lo anterior, debido a que recientemente las armadoras con presencia internacional Nissan, Honda, Mazda y Audi han anunciado inversiones para instalar sus plantas en México y desde aquí ampliar su presencia en otros mercados incluida Sudamérica.

El gobierno mexicano adelantó que aplicará los mecanismos legales para impugnar la decisión ante la Asociación Latinoamericana de Integración y reclamará ante la Organización Mundial del Comercio por la aplicación de prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones mexicanas y que son violatorias de las normas internacionales.

El gobierno argentino publicó en el boletín oficial el decreto 969/2012 que suspende la aplicación del ACE 55, incluidos sus anexos, así como el apéndice bilateral sobre comercio en el sector automotor Argentina-México.