Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chipre podría requerir rescate hasta por 10 mil millones de euros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 32

Nicosia, 26 de junio. Chipre, el quinto país que solicita un rescate europeo, podría necesitar hasta 10 mil millones de euros, más de la mitad de su economía, dijo un funcionario europeo. La isla mediterránea, cuyo sector bancario está muy expuesto a Grecia, dijo el lunes que solicitaba formalmente ayuda de los fondos de rescate de la Unión Europea. La fuente agregó que se estudia la concesión de un paquete de 10 mil millones de euros para una economía de 17 mil 300 millones.

En Londres, un portavoz de la comisión de la Unión Europea manifestó que aún no estaba claro si el Fondo Monetario Internacional participará en el rescate del país, pero señaló que ya había comenzado el trabajo en la creación de un equipo para ir a Nicosia.

En tanto, funcionarios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo irán a Chipre la próxima semana para empezar a trabajar en el programa de rescate de la isla, según un funcionario de la eurozona involucrado en el plan, quien pidió anonimato.

Chipre se une a Grecia, Irlanda, Portugal y España al solicitar ayuda para mantenerse a flote en una crisis de deuda. Necesita tapar un agujero de mil 800 millones de euros en su segunda entidad bancaria antes del 30 de junio. Una ayuda potencial podría ser más amplia para cubrir también necesidades fiscales, dijo el ministro de Finanzas, Vassos Shiarly.