Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no usará el criterio de rating para el costo de la publicidad

Llama Tv Azteca a la industria a desconocer la medición de Ibope
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 31

El director general de Televisión Azteca, Mario San Román, anunció que debido a la fuga de información que se registró en los sistemas de Ibope, la empresa encargada de medir la audiencia en el país, la televisora ya no dará crédito a sus cifras y cambiará su sistema de venta de publicidad, de costo por punto de rating, al de costo por espot.

El ejecutivo explicó que para Tv Azteca la medición del rating ha sido fundamental durante 16 años, debido a que es el punto de partida incluso para pagar a su personal; “las producciones cobran por rating”.

Hizo un llamado a que el resto de la industria desconozca las cifras de Ibope y que se constituya una nueva empresa, que podría estar lista en seis u ocho meses, o que Ibope-Nielsen reponga la metodología y asegure la muestra para hacerla confiable.

San Román dijo que la fuga de información sobre los hogares que sirven para medir la audiencia causó daños incalculables a Tv Azteca, porque además de que se violaron los sistemas de Ibope se desconoce desde cuándo y en qué medida se manipuló la muestra.

Mario San Román y el director de ventas de la televisora, Carlos Díaz Alonso, explicaron que Ibope ha tenido por lo menos dos fugas de información registradas el 17 y 21 de junio de este año. La primera, explicaron los ejecutivos, ocurrió mediante la difusión de un correo electrónico que contenía los datos de 2 mil 784 telehogares que forman parte de la muestra que emplea Ibope para la medición de audiencias. De este caso la empresa reconoció que 50 por ciento de los datos eran reales y vigentes, y que el resto correspondían a paneles pasados.

En la segunda fuga de información, que también se produjo a través de correos electrónicos dirigidos a personas involucradas en la industria, se distribuyeron cientos de datos, por lo que ahora hay información suelta de más de 3 mil telehogares, hecho sobre el que Ibope no se ha pronunciado.

San Román dijo que Tv Azteca no puede confiar en Ibope porque, además de que se violaron sus sistemas y se produjo esta fuga de información, no se sabe desde cuándo ocurrió y qué tanto se manipularon los datos, por lo que anunció que que no va a reconocer la información que Ibope aporte al mercado.

Dijo que ante esta situación Tv Azteca deja la facturación por costo por punto de rating y ahora venderá el servicio de publicidad en sus canales por espot, lo que a decir de los ejecutivos no afectará a sus anunciantes.

Carlos Díaz explicó que la facturación por punto por rating consiste en que, “por ejemplo, si un programa tiene 10 puntos de rating yo cobro el punto a diez pesos y el anunciante me paga cien pesos por programa. Ahora el espot se cobrará a cien pesos”.

Los ejecutivos dijeron que esta medida no beneficia a Tv Azteca en nada; “al contrario es más trabajo y sobre todo afecta a los trabajadores de Azteca porque durante 16 años nos hemos basado en el rating de los programas para pagar al personal. Los equipos de producción cobran por el nivel de audiencia que tiene su programa”.

Mario San Román dijo que, como la medición de Ibope no es confiable y ya están cerca los Juegos Olímpicos, la venta de publicidad para ese evento ya será por espot.