Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

El TEDF espera ardua tarea poselectoral

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 45

El Tribunal Electoral del Distrito Federal anticipó que calcula recibir unas 200 impugnaciones por los resultados de las votaciones del domingo próximo, ya sea por la competencias cerradas entre los distintos partidos en algunas delegaciones o distritos electorales, como por errores en el cómputo de los sufragios. Su titular, Adolfo Riva Palacio, informó que en las elecciones de 2009 recibieron 100 quejas. Añadió que respecto de los procesos internos de los partidos, recibieron y resolvieron 89 juicios promovidos por ciudadanos contra actos de los partidos, autoridades y del Instituto Electoral del local.

La Comisión Nacional de Garantías del PRD resolverá hoy la expulsión de sus filas de los hermanos Eduardo y Emelia Hernández Rojas, delegado de Magdalena Contreras y ex precandidata a delegada de esa demarcación, respectivamente. El proyecto de resolución fue elaborado a partir de la queja presentada por la diputada federal Leticia Quezada, luego de las agresiones físicas y verbales que sufrieron ella y el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, por un grupo dirigido por ambos hermanos la noche del 16 de marzo pasado, al concluir una reunión del Consejo Estatal del PRD-DF. El resolutivo fija un plazo de 24 horas a la Comisión de Afiliación del PRD para dar de baja a ambos militantes del padrón de afiliados, mientras el Consejo Estatal deberá retirar la condición de consejero estatal que detenta Eduardo como jefe delegacional.

La dirigencia capitalina del PRI identificó focos rojos en por lo menos 10 delegaciones políticas, en las cuales podría darse alguna situación de violencia durante el proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo en el Distrito Federal. En conferencia de prensa, el vocero de ese instituto político, Alejandro Zapata; los candidatos a diputados local Orlando Michel; federal, Verónica Martínez, y el aspirante a delegado de Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino, citaron que esta última demarcación, así como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán son puntos donde se han dado más casos de agresiones a priístas.

El gobierno local se declaró listo para que la elección del próximo domingo transcurra libre y tranquilamente, garantizó su titular, Marcelo Ebrard. Sobre la marcha nacional por la democracia que se prevé realizar el sábado, dijo que todos tienen que respetar la ley.