Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército aprehende al capo en Jalisco

Detenido, El Bronco, líder del cártel Nueva Generación
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 5

Elementos del Ejército detuvieron a Nicolás Balcázar López, El Bronco, “considerado uno de los principales líderes de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la captura se llevó a cabo el pasado 22 de junio, luego de “la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para la planeación de un operativo de precisión en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, coordinada y ejecutada por personal de este instituto armado”.

En un comunicado, la Defensa Nacional destacó que la detención fue por sus propios medios. Esto, luego del error cometido por la Secretaría de Marina, la cual –con información proporcionada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés)– se equivocó al capturar a un joven que confundió con un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Bronco fue aprehendido en una casa de seguridad ubicada en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

La dependencia agregó que tras la captura de Erick Valencia Salazar, El 85, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, efectuada también por tropas del Ejército Mexicano el pasado 9 de marzo, el liderazgo de la organización lo asumió Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien designó a su compadre Nicolás Balcázar como su principal colaborador.

Simultáneamente, en otro inmueble del mismo municipio, los militares detuvieron a Marco Antonio Reyes Martínez, El Chavita, y a Salvador Topete Ballesteros. Reyes Martínez, por órdenes de Nemesio Oseguera, organizó los bloqueos e incendios de autobuses y vehículos cometidos el 9 de marzo pasado en la zona metropolitana de Guadalajara, realizados luego de la detención de Valencia Salazar, quien en ese entonces era el líder de dicha estructura criminal, sostuvo la Defensa Nacional. Además, fueron capturados Santos Javier Álvarez López y Addio Benamar Giles Sagrero, escoltas de El Bronco.