Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Y sin embargo...

Actuar contra fraude

Detectar mapachería

El lunes siguiente

Clase Política

Superavit comercial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Decidirán la elección 16 millones de desempleados

Bono basura casi toda la banca española

La mexicanidad de la Corona

México SA

Economía a ritmo lento

El motor, destartalado

Elba Esther: mano negra

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un pacto inútil

Afloran dudas del árbitro

Los electores, olvidados

Itacate

Vigencia de la tradición

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
AICM: descontrol intolerable
A

yer por la mañana, en un enfrentamiento en el área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino (AICM), tres elementos de la Policía Federal (PF) fueron asesinados a tiros. Dos perdieron la vida en el lugar y un tercero herido falleció en un hospital poco después. Según la versión oficial, se había ubicado a una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales adscritas al AICM presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esa terminal, por lo que se aplicó un operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la PF sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con la red de tráfico de estupefacientes, que al percatarse de que fueron descubiertos dispararon para evitar su captura y privaron de la vida a los agentes.

El Correo Ilustrado

Vergonzosa alianza del SNTE con el PRI

C

on asco y estupor leo la información de la primera plana de este prestigiado diario sobre la aberrante y vergonzosa manipulación que la cacique Elba Esther Gordillo, quien ya acordó con una parte del SNTE favorecer a Enrique Peña Nieto y al PRI en esta próxima elección.

Los tres sombreros del secretario
E

l inmediatismo no debiera ser un mal político, pero lo es. Eso demostró Enrique Peña ante pregunta directa que le hicieron en Televisa sobre si habría un secretario civil de la Defensa Nacional. Se precipitó y, sin que nadie se lo preguntara, no sólo anticipó que no, sino que las secretarías de Defensa y Marina (separadas) estarían bajo su mando, ya que él sería su comandante supremo.

La estatura de Enrique Peña Nieto
E

nrique Peña Nieto no es especialmente alto. Aunque su estatura real es un misterio oculto en un mar de cifras contradictorias, quienes han coincidido con él en persona saben que es pequeño. Sin embargo, en las fotografías que su partido publica como parte de su propaganda parece un gigante que camina sobre multitudes que lo aclaman.

Jorge Carrillo Olea
Luis Hernández Navarro
Un voto razonado
E

n campaña los candidatos emiten mensajes favorables a las que perciben como demandas sentidas por los ciudadanos, y con esos mensajes y la retórica con que los visten, buscan tocar las fibras de las emociones más sensibles de sus posibles electores. No están hechos esos discursos para explicar sus plataformas electorales.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Egipto: sin constitución, parlamento... ni control
E

l Cairo. Un par de horas después que los partidarios de Mohamed Mursi festejaron con gritos de ¡Alajú Akbar! la primera elección democrática de un presidente islamita en el mundo árabe, una joven cristiana egipcia se acercó a la mesa del café donde estaba sentado y me contó que acababa de ir a la iglesia.

Tiempos verbales
U

no de los debates centrales en el proceso electoral en curso es si el PRI intentará adulterar la voluntad popular en los comicios de este domingo. En foros, redes sociales y pláticas ciudadanas, la discusión se sintetiza en una pregunta simple: ¿habrá fraude?

Robert Fisk
Pedro Miguel
Sobre la posibilidad de fraude
E

s imposible un fraude, dice José Woldenberg en un artículo publicado la semana pasada en el diario Reforma. Las razones que dan sustento a su afirmación incluyen: a) el padrón y la lista nominal de electores han sido aprobados por todos los partidos y revisados por 333 comisiones de vigilancia; b) las boletas son infalsificables, al igual que las credenciales de elector; c) los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados al azar mediante doble insaculación; d) los resultados son anotados en un acta y exhibidos fuera de las casillas. Además de lo anterior, todas las etapas del proceso son vigiladas por representantes de los partidos políticos: la revisión del padrón y todo lo que acontece en cada casilla, la verificación de la identidad de los ciudadanos que votan, el conteo de los resultados, su asentamiento en las actas correspondientes y su traslado a los comités distritales, con las que se construye el Programa de Resultados Electorales Rápidos (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE), que puede ser consultado a cada momento por quien quiera hacerlo.

Pasiones francesas
S

i la naturaleza tiene horror del vacío, las sociedades humanas no cesan de encontrar cada hora nuevas pasiones para llenar el espacio de su historia.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Batallas
E

l pasado martes 19 esta sección abrió con un amplio reportaje de Alejandra Ortiz Castañares desde Florencia. Lo que recoge está fuera de toda duda, pero no tanto lo que arguye su entrevistado, Maurizio Seracini, de San Diego, California, a propósito de La batalla de Anghiari, obra de Leonardo da Vinci. Se arguye que los historiadores del arte se oponen a lo que él considera un posible hallazgo. Me parece errada su opinión.

Teresa del Conde