Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques ocurrieron la madrugada del lunes; cinco víctimas fueron ultimadas en un bar

Violenta jornada en Morelos; asesinan a 10 personas en Jiutepec y Puente de Ixtla

Mueren cuatro presuntos pistoleros en Coahuila durante un enfrentamiento con militares

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 5

Diez personas fueron asesinadas en tres ataques ocurridos la madrugada del lunes en los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla, Morelos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cinco de las víctimas fueron ultimadas en el bar 4 y 1/2, ubicado en la colonia Tlahuapan de la cabecera municipal de Jiutepec, conurbado a Cuernavaca. Los agresores dejaron cartulinas con mensajes firmados por una organización criminal.

Tres de las cinco personas asesinadas fueron identificadas como Aura Hortensia Rivera Anguiano, Tomás Vera Sánchez y Lucio García González.

Asimismo, en calles de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, perteneciente a la misma demarcación, la policía reportó el hallazgo del cadáver de un hombre con heridas de bala. Mientras, en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Puente de Ixtla, fueron ejecutados a balazos tres mujeres y un hombre que circulaban en un automóvil.

Desde el pasado 9 de mayo en territorio estatal se realiza el operativo Morelos Seguro; sin embargo, las ejecuciones, extorsiones y secuestros continúan.

Elementos del Ejército dieron muerte a cuatro pistoleros en un enfrentamiento ocurrido en el municipio coahuilense de Frontera; en su intento por huir los presuntos delincuentes se apoderaron de vehículos y tráileres con los cuales bloquearon algunas vialidades, pero finalmente fueron abatidos a tiros.

La ciudad de Torreón, también en Coahuila, vivió una jornada violenta, ya que entre domingo y lunes la policía local reportó nueve asesinatos en puntos distintos de esa localidad de la Comarca Lagunera.

Por otra parte, en Michoacán, al menos un policía murió y cuatro resultaron lesionados luego de una emboscada y ataque a la corporación municipal de Benito Juárez. Entre los heridos se encuentra el subdirector de seguridad pública municipal, Carlos Antonio González Robles.

Otras 20 ejecuciones

Entre domingo y lunes, corporaciones de seguridad documentaron otras 20 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: 6 en Chihuahua, 5 en Nuevo León, 4 en Jalisco, 2 en Sinaloa, 2 en Durango y una en Tamaulipas.

La mañana del lunes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación en los patios de la dirección estatal de la policía ministerial; no hubo heridos.

Finalmente, luego de cumplir 30 días de arraigo en la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, un juez del municipio de Cadereyta dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro presuntos delincuentes detenidos en mayo pasado, por participar en el traslado de 49 torsos de igual número de personas asesinadas en esa localidad.

Ariel Daniel Torres Silva, Asunción Hernández López, Juan José Esqueda Márquez y Francisco Javier Andrade Tavera fueron notificados de la orden judicial que los considera presuntos responsables de delitos cometidos contra la seguridad de la comunidad. Ninguno tiene derecho a fianza, por lo que permanecerán recluidos en el penal de Topo Chico.