Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a 85 manifestantes en Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 35

Tel Aviv, 24 de junio. Al menos 85 personas fueron detenidas anoche en Tel Aviv tras enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes, quienes demandaban al gobierno profundizar su programa de reformas sociales y protestaban por la detención y presunta agresión de una activista el viernes pasado.

Unas mil 500 personas se congregaron en diferentes puntos de Tel Aviv, pero la movilización derivó en violencia por la noche, tras el bloqueo de calles por la multitud y los destrozos a cinco bancos, indicó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Los activistas acusaron a la policía de abuso de fuerza en la operación para dispersar a los manifestantes, algo que la policía negó. Los problemas comenzaron cuando los manifestantes se lanzaron a la calle y comenzaron a arrojar piedras a los agentes, declaró el comandante Yoram Ohayon al Yedioth Ahronoth.

Uno de los líderes de la movilización, Stav Shaffir, aseguró que las intenciones de sus compañeros eran inofensivas. El gobierno y su líder (el primer ministro Benjamin Netanyahu) intentan deslegitimar la mayor protesta social en la historia del país, indicó.